El Servicio Catalán de Tráfico ofrecerá las 24 horas del día un servicio de atención psicológica de respuesta inmediata después de sufrir un accidente

Un servicio de atención psicológica a víctimas directas e indirectas en los momentos posteriores a un  accidente las 24 horas del día, todos los días del año, y con cobertura territorial en prácticamente todos los municipios de Cataluña. Eso es posible desde el miércoles 25 de octubre a raíz del convenio de colaboración que firmaron los departamentos de Interior y Salud con el fin de ofrecer apoyo presencial e inmediato y atención especializada a los afectados de accidentes de tráfico en unos momentos tan trágicos y difíciles como los de tener que vivir la pérdida de un ser querido o las graves lesiones a consecuencia de un accidente de tráfico. Este servicio pretende ayudar a prevenir o, cuando menos, limitar la situación de vulnerabilidad y afrontar de una mejor manera esta realidad que tienen que vivir. El Servicio Catalán de Tráfico es quien ofrecerá este servicio, que se activará por parte de los Mossos d’Esquadra  y el Sistema de Emergencias Médicas, quien lo prestará.

 

Fuente: Sistema de Emergencias Médicas

¿Cuál es el objetivo de este servicio?

De acuerdo con sus líneas estratégicas de actuación y una de las acciones de su último Plan de seguridad vial, el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha fijado ofrecer atención psicológica a las víctimas de tráfico en caso de accidentes mortales y también en los accidentes con heridos graves donde haya niños menores de 12 años. El objetivo es dar una respuesta aún mejor a la situación de gran vulnerabilidad y desorientación en el que se pueden encontrar las víctimas de un accidente de tráfico y acompañarlos en este proceso tan doloroso en los momentos posteriores al accidente.

¿Cómo se concreta?

El Servicio Catalán de Tráfico es quien activará el servicio, a través del cuerpo de los Mossos d’Esquadra, siempre que las víctimas den el consentimiento, y, a instancia de este organismo, el Sistema de Emergencias Médicas, que desde el año 2005 presta atención psicológica en diferentes tipologías de incidentes, es quien lo prestará, incorporando de esta manera las víctimas de accidentes de tráfico. En concreto, se llevarán a cabo las siguientes acciones:

  • La atención psicológica a las víctimas directas o indirectas en caso de accidentes mortales y a los afectados en caso de siniestros con heridos graves que sean niños menores de 12 años, hasta que se considere adecuado, derivando si es necesario al paciente a la atención primaria o especializada;
  • La comunicación de malas noticias en soporte de las policías de tráfico. Apoyo psicológico para casos en los que se tenga que comunicar a un familiar directo una muerte por accidente de tráfico;
  • La asistencia en el lugar del accidente en siniestros con múltiples víctimas
Fuente: Sistema de Emergencias Médicas

¿Cuándo estará activo?

Este servicio estará activo las 24 horas del día, todos los días del año, y dará cobertura a todos los municipios de Cataluña, excepto a la ciudad de Barcelona, dado que el Ayuntamiento de Barcelona ya cubre esta necesidad. No obstante, en casos excepcionales y si se requiriera así, también podría ser activado. Asimismo se tendrá que activar en los casos en que se reciba un requerimiento de otro cuerpo policial por accidentes de tráfico ocurridos fuera de Cataluña, siempre y cuando las propias víctimas y las personas de su entorno residan en Cataluña.

¿Qué complementa?

Este nuevo servicio de atención psicológica representa una medida que complementa y amplía el Servicio de Información y Atención a las Víctimas de Tráfico (SIAVT), en funcionamiento desde finales de marzo del 2012 y adscrito al Servicio Catalán de Tráfico, ya que dará respuesta inmediata a las víctimas después de sufrir un accidente

El SIAVT ofrece orientación jurídica, legal, psicológica, sanitaria y asistencial a todas las personas víctimas o afectadas por un accidente de tráfico. No pretende ser un servicio de respuesta inmediata tras el accidente, sino proporcionar una gestión integral a los afectados después del siniestro y ser un centro que aglutine un conjunto de recursos al alcance de las víctimas, tanto las directas como las indirectas.

El SIAVT está organizado para orientar a la persona afectada según la proximidad que pida. Recordamos que así se pone a disposición del usuario un teléfono gratuito, el 900 100 268, al que se puede llamar de lunes a domingo de 9 a 20 h. También se puede consultar la web victimestransit.gencat.cat o bien solicitar una entrevista personal.

Comentari / Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s