Movilidad sostenible, aire puro

A partir de hoy, la activación del protocolo en caso de detectar altos niveles de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno (NO2) en la conurbación de Barcelona (Ámbito-40) comportará limitaciones temporales de tráfico en algunas áreas. El área metropolitana de Barcelona (AMB) y los ayuntamientos de Barcelona, l’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Sant Adrià de Besòs aplicarán restricciones en la zona de bajas emisiones (ZBE) del ámbito de las Rondas de Barcelona. Se trata de una área de más de 95 km2 que incluye Barcelona y los municipios circundantes a las rondas.

En este ámbito sólo podrán circular:

  • Los turismos que dispongan del distintivo ambiental de la DGT, lo lleven o no adherido al parabrisas. Es decir, los considerados más limpios, como los eléctricos, híbridos, o de gas natural, además de los de gasolina matriculados a partir del 1/01/2001 y diésel posteriores al 1/01/2006.
  • Las furgonetas fabricadas a partir de la normativa europea sobre emisiones de vehículos Euro 1. Es decir, las matriculadas a partir del 1 de octubre de 1994.
  • Las motos, ciclomotores, camiones, autocares y autobuses.
  • Los servicios de emergencias, como la policía, los bomberos o las ambulancias; los esenciales, como los médicos y funerarios; y los vehículos de personas con movilidad reducida.

Las restricciones estarán activas entre las 7 y las 20 horas los días laborables, de lunes a viernes, hasta que se dé por finalizado el episodio de contaminación.

 

episodios contaminacion

En el resto del Ámbito-40, los municipios pueden establecer otras medidas particulares con el mismo objetivo de mejora de la calidad del aire. La Generalitat restringirá el tráfico al Ámbito-40 a los turismos matriculados antes del 1 de enero de 1997 (Euro 1 y anteriores) y a las furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 (anteriores a Euro 1) en las carreteras donde tiene competencia el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) después que la DGT cambie el reglamento de circulación.

De forma paralela a las restricciones de vehículos y al refuerzo del transporte público, la Generalitat activará las actuaciones habituales en los casos de episodio ambiental, sea por el contaminante que sea, como por ejemplo la gestión de la velocidad, a través del Servicio Catalán de Tráfico, que limita la velocidad a 90 km/h en las  vías equipadas con velocidad variable: C-31 sur, C-32 sur y el tramo Martorell-Diagonal (AP-7/AP-2 y B-23), salvo en aquellos tramos en que el límite es inferior.

Difusión ciudadana

Las diferentes administraciones participantes trabajan para informar a los ciudadanos de los cambios en la gestión del tráfico u otras actuaciones asociadas a la reducción de la contaminación en caso de alta contaminación.

  • La Generalitat incluirá en su página web principal información puntual de los avisos. También se ha activado la web de consulta Airenet, además del apartado correspondiente al Canal Salut.
  • El SCT, a través del CIVICAT (Centro de Información Viaria de Cataluña) proporcionará información a través de los paneles de mensajes variables de las vías situadas en el ámbito afectado, y el ATM a través de sus espacios Transmet de radio.
  • Las cuentas de twitter @territoricat, @mediambientcat, @transit, @012, @emergenciescat y @salutcat irán detallando las novedades en momentos de episodio de contaminación a través de las etiquetas #airenetCAT y #qualitataire.

Podéis ampliar toda la información en el siguiente enlace: http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/appjava/notapremsavw/304166/ca/restriccio-vehicles-dies-dalta-contaminacio-reduira-18-emissions.do

Comentari / Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s