El SCT pone en marcha hoy una campaña de control de los sistemas de seguridad pasiva

A partir de hoy, lunes 15, y hasta el domingo 21 de enero, el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) coordina con Mossos d’Esquadra y Policías Locales una campaña policial preventiva de uso de sistemas de seguridad pasiva. Esta estrategia operativa para controlar el uso del cinturón (tanto por parte del conductor como del acompañante y de los ocupantes de los asientos posteriores), del casco y de los sistemas de retención infantil (SRI) en las carreteras y calles de Cataluña tiene el objetivo de reducir las víctimas de accidentes de tráfico y recordar la importancia de emplear estos dispositivos, y de hacerlo correctamente.

mossos_control

A lo largo de la semana, se informará y alertará de esta campaña de controles intensivos de uso de los dispositivos de seguridad pasiva a través de los Paneles de Mensaje Variable (PMV) ubicados en las carreteras catalanas.

Ésta es la primera de las diecisiete campañas preventivas e integrales de las policías de Tráfico de Cataluña que el SCT coordinará este 2018. En el 2017 se efectuaron quince campañas policiales, de las cuales dos – en los meses de enero y septiembre – se centraron en controles intensivos de uso de los dispositivos de seguridad pasiva, en las que los Mossos d’Esquadra y Policías Locales impusieron un total de 3.578 denuncias (ver cuadro).

 

Campaña control dispositivos seguridad pasiva

Año 2017

Denuncias uso cinturón* 3.319
Denuncias no uso o uso incorrecto SRI* 180
Denuncias uso del casco* 79
Total 3.578

* No utilizar estos sistemas de seguridad pasiva o utilizarlos inadecuadamente implican una sanción económica de 200,00 € y la pérdida de 3 puntos del carné de conducir.

sistemas_seguridad_pasiva

Graves consecuencias

No utilizar los dispositivos de seguridad pasiva o hacerlo de manera incorrecta agrava las consecuencias de lesividad de las víctimas. De hecho, no llevar colocado el cinturón, SRI o casco es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol y otras drogas, una de las principales causas de lesiones  derivadas de los accidentes de tráfico. Ante esto, el SCT considera primordial dar continuidad a estas campañas intensivas para seguir concienciando a los conductores y al resto de usuarios de los riesgos y consecuencias de esta acción.

Comentari / Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s