“Todos tenemos familia”, galardonada en los Premios Impacto y en los LAUS

La campaña del Servicio Catalán de Tráfico (SCT) “Todos tenemos familia. En la carretera víctimas cero” ha ganado el premio Impacto en la categoría Social del Colegio de Publicidad y Relaciones Públicas. Esta acción de concienciación estaba nominada junto con la gestión de comunicación de crisis por parte de los Mossos d’Esquadra y Protección Civil ante los atentados del 17-A y la campaña “El apagón”, de la Fundación Abertis.

Este año, la campaña también ha sido premiada como spot publicitario en la categoría de Bronce en los premios LAUS 2018, creados por la Asociación de Grafistas FAD. Los premios LAUS son premios de comunicación audiovisual y de diseño gráfico. En la edición de este año, la 48ª, se presentaron 1.200 proyectos en las cinco categorías de que constan: Oro, Plata, Bronce, Estudiantes y Aporta. De estos, 242 fueron galardonados y 138 pertenecían a la categoría Laus Bronce, entre ellos, la campaña del Servicio Catalán de Tráfico.

“Todos tenemos familia. En la carretera víctimas cero” es una campaña de concienciación vial que se centra en la consecución de la Visión Cero, un escenario en el que no haya que lamentar víctimas mortales ni con secuelas de por vida a causa de accidentes de tráfico. En este sentido, desde el SCT se quería una campaña emotiva y transmitir que detrás de las cifras estadísticas de accidentes de tráfico hay personas y familias que sufren. Esta acción de concienciación vial se empezó a difundir el verano del año pasado y tendrá continuidad este año 2018.

Para llevarla a cabo, se hizo un casting de 18 personas al azar representativas de los diferentes grupos de edad, sexo y estrato social. La campaña huye de los elementos habituales de carreteras, accidentes, heridos o víctimas mortales y enfoca toda su fuerza en los sentimientos y las emociones que provoca imaginarse la pérdida de un ser querido en un accidente de tráfico, y conduce a la reflexión sobre la importancia que tienen todas las víctimas. El objetivo: todos tenemos que querer llegar a la visión cero.

La grabación se llevó a cabo en una sala de cine, vacía y a oscuras, donde se proyectaba en la gran pantalla el vídeo de los familiares que nos habían hecho llegar los participantes. Previamente no se les había explicado nada, sólo se les había preguntado si querían participar en una campaña de seguridad vial. El factor sorpresa era importante para obtener emociones espontáneas y naturales en tanto que les queríamos situar ante la hipótesis de perder a familiares o a amigos en un accidente de tráfico. En este sentido, Neus Sala, directora de contenidos de la agencia Mega TV y creativa de la campaña, explica cómo fue la respuesta de los protagonistas: “Contábamos con una reacción altamente emotiva, pero lo cierto es que sí que nos sorprendió la intensidad y la visceralidad con que todos reaccionaron. Obviamente, después les pedimos disculpas por hacerles pasar por esta conmoción emocional, pero cuando les explicamos el objetivo de esta campaña de concienciación, enseguida se mostraron dispuestos a participar en ella. La campaña refuerza la idea de que no podemos admitir que haya una sola víctima mortal de tráfico, porque esta víctima podría ser tu hijo, tu hermana o tu amigo. Creo que esta idea es la que hemos conseguido transmitir y que por eso se ha hecho tan viral”. Para Sala el éxito de la campaña radica en el hecho de que “es una campaña que conecta directamente con el corazón de las personas”.

 Desde el SCT estamos muy agradecidos por los dos reconocimientos que ha obtenido la campaña “Todos tenemos familia”. Estamos convencidos de que es un paso más en nuestro proyecto para reducir el número de víctimas de accidentes de tráfico.

Uno de los vídeos de la campaña:

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