Actuaciones locales con objetivos globales

¿Qué efectividad tienen los planes locales de seguridad vial (PLSV)? Cuando se han cumplido diez años de su aplicación, se ha comprobado que en los municipios que disponen de este instrumento, las víctimas mortales por siniestros viales han disminuido un 16% de media. Por el contrario, en aquellos lugares que no tienen PLSV, la siniestralidad se ha incrementado. Estas conclusiones se han presentado en la jornada técnica 10 Años de los PLSV en Cataluña que ha organizado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). En el encuentro se ha hecho balance de los resultados alcanzados después de una década de desarrollo de esta herramienta que tiene como objetivo reducir los accidentes de tráfico en los pueblos y ciudades y, en definitiva, mejorar la seguridad vial global de Cataluña.

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Estrategias a medida para cada municipio

La siniestralidad urbana tiene unos rasgos diferentes de la interurbana y se debe afrontar con estrategias concretas y de proximidad. Además, cada municipio tiene unas características particulares de movilidad y unas problemáticas viales específicas que deben resolverse con medidas individualizadas. De esta premisa parten los PLSV: primero se hace un diagnóstico de las peculiaridades de la accidentalidad de cada localidad para poder elaborar un plan de actuaciones a medida en colaboración con los ayuntamientos y autoridades locales. En este sentido, la directora del SCT, Eugenia Doménech, que ha subrayado los buenos resultados de los PLSV, ha insistido en que “hay que seguir trabajando de manera conjunta para una movilidad segura, saludable y sostenible, y plantearnos los nuevos retos de futuro en el ámbito urbano”.

Lleida fue pionera en Cataluña en el año 2006 en disponer de un PLSV y diez años más tarde, esta herramienta se ha extendido a 229 municipios que acogen el 88,59% de la población catalana. Este año, el SCT prevé que 16 ayuntamientos catalanes se doten de estos planes para mejorar la seguridad vial de su ámbito.

En 2016, el 33,76% del total de las víctimas mortales de tráfico en Cataluña fueron en zona urbana. En concreto, murieron 78 personas en siniestros dentro de los municipios, un dato que representa una disminución del 8,24% respecto al 2015 y del 16,13% en relación con el 2010.

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Enlace:

Manual-guia de los Planes locales de seguridad vial

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