Camiones en la carretera: por una seguridad vial compartida

Foto article Carles Gómez-tacògrafsEn el año 2016 los camiones estuvieron involucrados en un 13% de los accidentes con víctimas mortales o graves en las carreteras catalanas. Aunque la siniestralidad con camiones ha disminuido en los últimos años —el 2016 hubo 103 accidentes con personas muertas o heridas graves con un camión implicado, mientras que en 2010 fueron 157, lo que supone una reducción del 34%—, en relación con este tipo de vehículos se debe tener claro que “en caso de accidente, la lesividad y la afectación a la movilidad puede ser muy importante”. Así lo constata el subinspector Carlos Gómez, jefe del Área Central de Circulación y Normativa de la Policía de la Generalidad – Mossos d’Esquadra.

Por ello, en coordinación con el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Mossos y Policías Locales llevaron a cabo durante el mes de marzo una campaña intensiva de control de camiones y furgonetas. Con esta iniciativa, explica Gómez, “se pretende intensificar el control de vehículos de transporte de mercancías, tanto pesados como ligeros, para hacer cumplir la normativa y de esta manera mejorar la seguridad vial tanto de los conductores como del resto de ciudadanos“. Así, se llevó a cabo un control integral de los transportes, con especial atención a conductas de grave riesgo, como las distracciones, el respeto a las normas de tiempos de conducción y descanso de los conductores o las manipulaciones de los aparatos de control (tacógrafos).

En este sentido, el subinspector Gómez señala que en camiones de gran tonelaje (de más de 3.500 kg de MMA) “las infracciones más frecuentes son los excesos de horas de conducción y las minoraciones de los descansos, que hacen que los conductores acumulen fatiga, factor clave en la accidentalidad de este tipo de vehículos“. Pero los Mossos también han detectado un cierto incremento en infracciones por manipulación de los tacógrafos y que los mecanismos son cada vez más complejos, de modo que pueden afectar gravemente a sistemas de seguridad del vehículo, como los frenos ABS.

Así, en el marco de la campaña se controlaron 1.033 vehículos —642 camiones y 391 furgonetas— y se formularon 482 denuncias por infracciones a la normativa de transportes. De estas, 175 fueron por incumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso y 81, por incumplimientos relacionados con el tacógrafo. Además, se denunció a 8 conductores por alcoholemia positiva.

Comentari / Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s