El motorista es más frágil

Decaleg MotoristaEste fin de semana han perdido la vida en las carreteras catalanas tres motoristas. Unos días trágicos que han elevado a catorce los usuarios de estos vehículos de dos ruedas muertos este año, seis más que el año pasado en la misma fecha. Así pues, los motoristas ya representan el 28% del total de personas muertas en 2017 por accidente de tráfico.

Aunque la evolución de la siniestralidad en general es positiva y este año se está produciendo una reducción de las víctimas mortales de casi el 25% en la red vial de Cataluña, la siniestralidad de los motoristas aumenta. Un patrón que se ha repetido en los últimos años, en los que no se ha conseguido reducir la victimización de este colectivo, que tan solo está presente en un 10% de la movilidad.

La motocicleta es un vehículo que aporta agilidad, pero como contrapartida conlleva también fragilidad. Los motoristas tienen que ser conscientes de esta debilidad, pero también lo tienen que tener presente el resto de conductores de vehículos con carrocería. Por este motivo, el consejero de Interior, Jordi Jané, hace esta petición: “Los demás conductores tienen que ser conscientes de que un motorista es más vulnerable y, por lo tanto, no únicamente tienen que respetar las normas, que todo el mundo lo tiene que hacer. Tenemos que respetar muy directamente a aquellos conductores que son más vulnerables y aquí tenemos los ciclistas, los conductores de moto e incluso los acompañantes.”

De hecho, desde el Servicio Catalán de Tráfico ya se ha puesto énfasis en este mensaje con la campaña de concienciación de 2014 Recuerda: el motorista es más vulnerable. Si vas en moto respeta las normas, si vas en coche respeta las motos es también el mensaje que transmite este spot para concienciar a todos los usuarios de la vulnerabilidad de las motocicletas y para promover una convivencia más segura en las carreteras sin criminalizar a ningún colectivo. En este sentido, la directora del Servicio Catalán de Tráfico, Eugenia Doménech, destaca: “Aproximadamente en el 75% de los accidentes mortales hay la intervención de otro vehículo y, por lo tanto, todos tenemos que tomar conciencia del riesgo y la vulnerabilidad que supone un vehículo de dos ruedas, el propio motorista y el resto de conductores”.

campanya

Una recomendación que llega justo antes que empiece la época del año con más movilidad de motocicletas, el verano. Para encarar estos meses con la máxima sensibilización posible, desde el Servicio Catalán de Tráfico también se pide a los motoristas que respeten las normas y eviten los excesos de velocidad y los adelantamientos arriesgados para no sufrir choques frontales, la tipología de siniestro más mortífera. Asimismo, el organismo recuerda que los motoristas pueden mejorar su conducción y aumentar la seguridad en sus desplazamientos participando en las sesiones del programa Formación 3.0.

Comentari / Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s