Accidentes de moto: la responsabilidad es de todos

Los motoristas y los conductores del resto de vehículos comparten el espacio viario y, cuando se produce un accidente de tráfico, independientemente de la responsabilidad del siniestro, el que normalmente sale perjudicado es el motorista. Esta idea es el motor que hace girar la nueva campaña del Servicio Catalán de Tráfico, centrada en la prevención de accidentes entre el colectivo de motoristas y que apela a la actitud prudente y responsable de todos los conductores.

Cartela-Premsa-NoiUn hecho que comparten muchos conductores es que unos y otros muestran una falta de actitud autocrítica y tienden a desplazar la culpabilidad hacia los otros. En el caso de los motoristas, analizando los datos que se desprenden de siniestralidad, hay que destacar que a menudo menosprecian la percepción del riesgo que corren en determinadas conducciones y no tienen conciencia plena de su fragilidad. Los motoristas acostumbran a priorizar el factor “ahorro de tiempo” en sus desplazamientos y eso hace que, a veces, conduzcan de manera peligrosa e imprudente.

Al mismo tiempo, los conductores del resto de vehículos a menudo tampoco son suficientemente conscientes de la vulnerabilidad de los vehículos de dos ruedas y deberían adoptar actitudes más respetuosas y protectoras hacia los motoristas.

Los conductores, sean de moto o del resto de vehículos, tienen una imagen de sí mismos como conductores que no concuerda con el comportamiento real que tienen en la carretera. Habitualmente, desplazan cualquier clase de responsabilidad a terceros; obvian o niegan los propios errores y justifican actitudes y comportamientos de elevado riesgo con excusas diversas.

El eslogan de esta nueva campaña, “Todos cometemos errores. Todos somos responsables. La única diferencia es que el/la motorista siempre pierde”, quiere fomentar la reflexión entre ambos colectivos y que se asuma el mismo nivel de corresponsabilidad a la hora de evitar los accidentes de tráfico de motoristas. Los destinatarios de la campaña, que se alargará hasta el 31 de diciembre de 2018, son tanto los motoristas como el resto de conductores y conductoras.

Comentari / Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s