En los desplazamientos laborales, ningún riesgo

En Cataluña, cada año hay más de 30.000 víctimas por siniestro viario, un 40% de las cuales son víctimas de tráfico en el entorno laboral. En concreto, en el 2017, 14.446 de las 36.167 personas muertas o heridas por accidente de tráfico en las carreteras catalanas fueron víctimas en desplazamientos de trabajo. La mayoría, en concreto 11.135, se accidentaron en el trayecto para ir o volver del trabajo (in itinere), pero también hubo 3.311 personas que tuvieron el accidente durante la jornada laboral (en jornada).

Los accidentes de tráfico que ocurren durante la jornada laboral son responsabilidad de la empresa y, en consecuencia, existe la obligación empresarial y la necesidad de intervenir e integrarla en el plan de prevención de riesgos laborales. Pero, si bien la empresa es un agente importante en la seguridad vial laboral, su capacidad de intervención es limitada, sobre todo en cuanto a los accidentes in itinere,  que, de hecho, son los más numerosos. Así pues, la seguridad vial es cosa de todos, también en el ámbito laboral.

Hay que tener en cuenta que las víctimas de tráfico supusieron un 13% del total de víctimas de accidente laboral (109.835). Con todo, si nos fijamos en la gravedad, el porcentaje se eleva: casi la mitad de los accidentes mortales en el trabajo son por siniestro viario.

En este contexto, la mejora de la seguridad vial en el entorno laboral es una de las metas del Servicio Catalán de Tráfico para reducir el número total de accidentes de tráfico en Cataluña. Así, el actual Plan de seguridad vial contempla varias medidas en materia de prevención de riesgos laborales agrupadas en tres niveles: investigación y búsqueda, formación en seguridad vial laboral y diseño de recursos y material de apoyo. Entre otras acciones, se han impulsado cursos de autoaprendizaje virtual sobre los accidentes de tráfico in itinere  para todos los trabajadores de la Administración, cursos presenciales de seguridad vial en jornada para colectivos de conductores en diferentes organismos, un curso de seguridad vial laboral online para trabajadores y empresas, y se han editado dos guías: La seguridad en los desplazamientos para ir y volver del trabajo y La seguridad en los desplazamientos con vehículos durante la jornada de trabajo.
Como la seguridad vial en el entorno laboral es una materia que tiene implicaciones tanto en el área de la seguridad vial como en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, se trabaja en base a políticas de cooperación y participación con todos los agentes implicados de ambas áreas. El objetivo último es mejorar la movilidad y reducir la siniestralidad, puesto que 4 de cada 10 víctimas de tráfico tienen el accidente en desplazamientos de trabajo.

En los desplazamientos laborales, tanto para ir o volver del trabajo como durante la jornada laboral, ¡ningún riesgo!

Deixa un comentari