8 cosas que debes tener en cuenta antes de marcharte de vacaciones en coche

IMG_7097bLlega el verano y, para muchos, es el momento de disfrutar de las vacaciones. ¿Todo a punto? Si lo que tienes previsto es hacer un viaje en coche, antes de salir debes tener en cuenta una serie de consejos:

  1. Revisa el vehículo: a menudo tenemos planificado con detalle el itinerario y el calendario de las vacaciones pero nos olvidamos de lo más importante, la puesta a punto previa del vehículo con el que nos desplazaremos. Comprueba neumáticos, frenos, dirección y nivel del aceite, pero también los filtros de aire, el líquido del parabrisas, los cinturones de seguridad y las luces. El correcto mantenimiento del vehículo es básico para la seguridad, actúa con previsión y no lo dejes para el último momento.
  2. Antes de iniciar la marcha revisa también la posición de los retrovisores y del asiento y asegúrate de que adoptas una postura correcta. Para conducir lleva un calzado adecuado, ¡nada de chancletas!
  3. No cargues excesivamente el vehículo: lleva el equipaje bien colocado y disponlo de manera que no entorpezca la visibilidad del conductor. No dejes maletas, paquetes u otros objetos sueltos en el interior del vehículo ya que, en caso de accidente, son un peligro.
  4. Descansa: antes y durante el viaje. La fatiga incide en la seguridad vial así que, antes de emprender el trayecto, descansa lo suficiente. Si el viaje es largo, haz paradas periódicas de unos diez minutos cada dos horas y, si notas cansancio, hazlo antes. En desplazamientos lejanos, es conveniente contar con un conductor alternativo.
  5. Programa el recorrido: ¿tienes claro dónde tienes que ir y cuál es la mejor ruta? Planifícalo con antelación y evita vías conflictivas. Si tienes que utilizar el navegador, prográmalo antes de iniciar la marcha, de esta manera no te distraerás cuando conduzcas. Antes de salir infórmate del estado del tráfico para saber si hay alguna incidencia de última hora que afecte a tu trayecto.
  6. Evita las horas de más calor: intenta no conducir cuando haga más calor ya que las altas temperaturas pueden producir deshidratación y aumentan la fatiga. Ten en cuenta, también, la previsión meteorológica.
  7. Hidrátate bien, no comas de forma abundante, ya que provoca somnolencia, y no consumas alcohol ni drogas. Tampoco tomes bebidas estimulantes ni medicamentos que puedan alterar tus capacidades a la hora de conducir.
  8. Lleva siempre el permiso de conducir y la documentación del vehículo, así como los elementos obligatorios de seguridad (chaleco reflectante y dos triángulos de señalización) y rueda de recambio en perfecto estado.

Recuerda que hay que respetar siempre las normas de circulación y, una vez estéis instalados en el lugar de destino, no bajes la guardia: los desplazamientos cortos, aunque sean por vías conocidas, pueden ser tanto o más peligrosos que el viaje largo. ¡Buenas vacaciones!

Leave a Reply