¿No puedes vivir sin él? ¡En el coche te puede desconectar de la vida!

No podemos vivir sin él y, en consecuencia, sin ninguno de los elementos que son vitales para su funcionamiento y buen estado: sin memoria, sin batería, sin cobertura, sin conexión, sin cargador y, algunos, ni siquiera sin su funda. Ya sabréis sobre qué objeto estamos hablando; una herramienta actualmente imprescindible en la comunicación entre las personas y, también para algunos, en sus actividades de ocio. Este dispositivo tan útil y práctico en muchas situaciones cotidianas puede resultar letal si lo utilizamos mientras conducimos. Precisamente alertar sobre las consecuencias trágicas que puede comportar el uso del teléfono móvil en la conducción es el objetivo principal de la última campaña de concienciación vial que hemos puesto en marcha.

Con el lema “Cuando conduzcas, aparca el móvil”, esta nueva acción comunicativa se difunde en los principales medios de televisión, radio, prensa, medios digitales, y también en cines y en las redes sociales. La campaña se alargará hasta el 31 de diciembre de este año y su difusión se intensificará en los periodos de movilidad más elevada. Se prevé que también se emita en el 2020.

En los últimos años, las distracciones se sitúan como el primer factor concurrente de los siniestros con víctimas en Cataluña y, dentro de este grupo, la manipulación del móvil es la primera causa. En concreto, la falta de atención está presente en uno de cada cuatro accidentes de tráfico con víctimas. Este 2019, un 24% del total de siniestros con personas muertas, heridos graves o leves, han sido provocados por descuidos en la conducción.

Vital para la comunicación, letal para la conducción

El eje central de la campaña se basa en mostrar los efectos dramáticos que puede tener usar el móvil a la hora de conducir un vehículo. La estrategia comunicativa apuesta por el uso del simbolismo con el fin de comparar los componentes fundamentales de un móvil con elementos que tienen relación con las consecuencias que puede provocar su uso en la conducción. Uno de estos conceptos comunes que aparece en el spot de la campaña es la memoria, pieza clave de los móviles para almacenar datos, y que se asocia con la imagen de un ramo de flores en una carretera para simbolizar la ausencia y el recuerdo que una víctima mortal de un accidente de tráfico deja entre sus seres amados.

Al volante o al manillar, ¿escribes o lees whatsapps, respondes llamadas o interactúas en las redes sociales? Si eres de los que a la hora de conducir no pueden desengancharse del móvil, ten en cuenta que utilizarlo durante la conducción equivale en riesgo de peligrosidad a circular cuadruplicando la tasa de alcoholemia permitida. Y tampoco pases por alto que escribir un mensaje de texto al mismo tiempo que conduces multiplica por cuatro el riesgo de accidente.

 ¿Todavía te arriesgarás a poner en peligro tu vida y la de los demás? Quizás no puedes vivir sin móvil, pero en el coche, ¡puedes morir por su culpa!

Deixa un comentari