Cuando circules, ¡hazlo por la derecha!

A menudo, el carril de la derecha es el gran olvidado a la hora de desplazarnos. A pesar de que tenemos que optar por él cuando circulamos, solemos decantarnos más por el carril central o por el de la izquierda ya que tenemos la percepción de que están más libres de obstáculos. Ahora bien, su ubicación entre el arcén y el carril contiguo constituye la manera más segura de moverse por la calzada y entorpecer menos la circulación.

Moto, B-10

¿Qué dice la normativa?

  • Como norma general, los vehículos tienen que circular por la derecha. En las vías de doble sentido de la circulación, hay que acercarse tanto como sea posible al lado derecho de la calzada para mantener la separación lateral suficiente que permita cruzar con seguridad a otro vehículo. Incumplir esta norma se considera una infracción grave que comporta 200 euros pero sin pérdida de puntos.
  • En una curva o cambio de rasante de visibilidad reducida, es necesario dejar completamente libre la mitad de la calzada que corresponda al sentido contrario. No hacerlo comporta la misma sanción que el anterior supuesto.
  • Finalmente, circular por la izquierda, en el sentido contrario al estipulado, en una vía de doble sentido de la circulación es una infracción muy grave que comporta 500 euros de multa y la detracción de 6 puntos del permiso de conducir.

 

¿Y en el caso de los adelantamientos?

En el caso de los adelantamientos, la cosa cambia. Como norma general, está totalmente prohibido adelantar a otro vehículo por la derecha. En este caso, se tiene que hacer por la izquierda, señalizándolo siempre y tomando todas las precauciones oportunas. El hecho de adelantar a otro vehículo por la derecha cuando el adelantamiento se tendría que haber hecho por la izquierda comporta una sanción de 200 euros.

Solo existen algunas excepciones:

  • Cuando el vehículo que se pretende adelantar indica claramente el propósito de cambiar de dirección a la izquierda.
  • Cuando el vehículo que se pretende adelantar indica claramente el propósito de pararse al lado izquierdo.
  • En vías con circulación en ambos sentidos, a los tranvías que marchan por la zona central.
  • En poblados, en calzadas con al menos dos carriles reservados a la circulación en el mismo sentido de la marcha, siempre y cuando el conductor que quiere avanzar por la derecha lo pueda hacer sin peligro para el resto de usuarios.

En definitiva, de manera habitual, cuando circules, ¡hazlo por la derecha! Y si tienes que adelantar, ¡por la izquierda! ¡Opta por una movilidad más segura!

Deixa un comentari