La movilidad sostenible, en un diccionario en línea

‘Autobús biarticular’, ‘conducción a vela’, ‘distintivo ambiental’, ‘movilidad pendular’ o ‘vehículo de combustible flexible’. Estos son solo cinco de los más de 160 términos sobre movilidad sostenible o relacionados específicamente con los desplazamientos, los vehículos de carretera y los combustibles que recoge un nuevo diccionario en línea del TERMCAT, el centro de terminología de la lengua catalana.

Con este Diccionario de movilidad sostenible, que está previsto que se vaya ampliando año tras año, el TERMCAT quiere contribuir al debate sobre la movilidad sostenible en lengua catalana –una movilidad que, aparte de ser segura, garantice el mínimo impacto posible sobre el medio ambiente– y dar a conocer una terminología que para muchos todavía puede resultar poco conocida. Así, cada ficha terminológica contiene la denominación catalana considerada principal así como las sinónimas, si las hay, los equivalentes en español, francés, italiano e inglés, y una definición. En algunos casos, también se incluyen imágenes y notas explicativas o que hacen referencia a términos relacionados.

Casi la mitad de los términos han sido normalizados en catalán por el Consejo Supervisor del TERMCAT con motivo de la elaboración de este diccionario. Son términos como ‘bicicleta de enlace’ (en inglés bike and ride), ‘viajero o viajera pendular’ (en inglés, commuter), ‘autobús de recarga rápida’, ‘plataforma eléctrica’ (en inglés, hoverboard), ‘biocombustible de segunda generación’ o ‘circulación en convoy’ (en inglés, platooning).

El diccionario se presenta acompañado de una infografía interactiva que ilustra varios tipos de vehículos relacionados con la movilidad sostenible y permite acceder directamente a las fichas correspondientes del diccionario.

infografia

En la elaboración del Diccionario de movilidad sostenible han colaborado múltiples especialistas de diferentes organismos, sobre todo del Departamento de Territorio y Sostenibilidad y también del Departamento de Empresa y Conocimiento.

El título forma parte de la colección de Diccionarios en línea del TERMCAT, con más de 150 obras dedicadas a varios ámbitos, entre las que también se puede encontrar un Diccionario de seguridad vial.

Deixa un comentari