“Para provocar un accidente de tráfico basta con una copa”, nueva campaña de concienciación para recordar que la única tasa de alcohol segura es la 0,0

Una imprudencia, un accidente de tráfico, y la vida de una persona se puede romper en unos segundos. La imprudencia puede ser, por ejemplo, haber bebido una única copa, que tal como muestra la nueva campaña de concienciación que hemos puesto en marcha, se puede romper de repente, como símbolo de los daños irreparables que puede suponer la combinación de alcohol, por poca que sea la cantidad, con la conducción. Bajo el eslogan “Para provocar un accidente basta con una copa”, la nueva acción divulgativa del Servicio Catalán de Tráfico (SCT) pretende dar un toque de alerta sobre la creencia errónea y extendida entre muchos conductores de que conducir por debajo de los límites legales de alcoholemia no implica ningún riesgo.

Cero alcohol, la única opción segura

La tasa de alcoholemia es el volumen de alcohol que hay en el organismo y se mide en gramos de alcohol por cada litro de sangre (g/l) o su equivalente en aire espirado. Según el Reglamento general de conductores, la tasa fijada para los conductores en general es de 0,5g/l, y para los noveles y profesionales, de 0,3 g/l. No obstante, el consumo de bebidas alcohólicas, a pesar de no llegar a los límites establecidos, ya puede comportar alteraciones en las facultades para conducir y aumentar el riesgo de provocar un accidente. La nueva acción comunicativa del SCT se centra precisamente en incidir en esta idea, en que la única tasa realmente segura a la hora de conducir es la 0,0.

La ingesta de alcohol y drogas es una de las principales causas de los siniestros en las carreteras catalanas. Argumentos equivocados e interiorizados como “Yo controlo”, “Conozco mis límites” o “Por una copa no pasa nada” pueden estar detrás de accidentes de tráfico graves e incluso mortales causados por una alcoholemia por debajo del límite legal permitido. Un dato significativo y preocupante relacionado con el alcohol y la conducción es que uno de cada cinco conductores muertos en siniestros viales en 2019 en Cataluña había consumido alcohol, en concreto el 20,5% según el Instituto de Medicina Legal de Cataluña. En cuanto a las drogas o psicofármacos, el 13,7% de los conductores muertos habían tomado algún tipo de estas sustancias

5 razones para no combinar ni una gota de alcohol y conducción

Los efectos que puede tener el consumo de alcohol a la hora de coger un vehículo se engloban en estos ámbitos:

1. Falsa sensación de seguridad
2. Alteración del tiempo de reacción
3. Reducción de la capacidad de atención
4. Trastornos y alteraciones psicomotores
5. Disfunciones en la percepción

Asimismo, el consumo de estupefacientes también altera las condiciones físicas y psíquicas comportando un riesgo grave para la seguridad de los usuarios.
La nueva campaña de concienciación se difunde a través de spots que se emiten en la televisión y en el cine, cuñas radiofónicas, adaptaciones gráficas en medios impresos  y digitales y redes sociales, con la etiqueta #niunacopa.

Las frases “Cero alcohol, cero drogas, cero víctimas” cierran el spot de esta nueva campaña divulgativa. El mensajes es claro: tolerancia cero al binomio alcohol/drogas y conducción para evitar víctimas en la carretera. Súmate a este objetivo y recuerda: tu vida y la de los demás puede depender de una sola copa. ¡Está en tus manos no romperla!

Deixa un comentari