La formación para ciclistas llega a las tiendas especializadas

Los ciclistas son, junto con peatones, motoristas y usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP), el grupo de usuarios más vulnerable ante el reto de una movilidad sostenible y más segura para todos. En lo que va de año, en las carreteras catalanas, tres ciclistas han muerto, una veintena más han resultado heridos de gravedad y más de 200 han sufrido lesiones leves por un accidente de tráfico.

Para concienciar a este colectivo y para concentrar público potencial, los Mossos d’Esquadra han empezado a dar charlas de movilidad segura en tiendas especializadas. La primera tuvo lugar en Lleida, en Cicles Fransi, a principios de julio, coincidiendo también con la campaña de controles intensivos para prevenir las conductas de riesgo de los conductores de bicicleta coordinada por el Servicio Catalán de Tráfico.

En esta formación, Jesús Alcalde, agente de los Mossos y coordinador del área de educación y formación vial del Área Regional de Tráfico de Ponent, habló de los beneficios del uso de la bicicleta, de las normas básicas de circulación con este vehículo, de las medidas de autoprotección, de la estadística de accidentalidad de los últimos años y de la gestión de las emociones como conductores de bicicleta. En este sentido, Alcalde destaca que “a veces los ciclistas están pendientes de si cuando les avanza alguien lo hace de manera correcta y, si no es así, pueden reaccionar soltando las manos del manillar, lo que supone un peligro”. Entre otros aspectos, en la formación se puso de relieve la importancia de la percepción de peligro en las situaciones que se puedan encontrar los ciclistas y se recordó que estos, con los peatones y el resto de los conductores, comparten el tráfico por la red viaria y deben convivir con ella de forma respetuosa.

Al finalizar el acto, a la docena de asistentes se les obsequió con un brazalete reflectante, un elemento de seguridad imprescindible para cuando los ciclistas circulan de noche, con condiciones meteorológicas adversas con poca visibilidad o por el interior de túneles.

 

Deixa un comentari