Proteger a los motoristas

El Servicio Catalán de Tráfico ha puesto en marcha una nueva campaña preventiva digital centrada en la seguridad vial de los motoristas. Durante dos semanas, el SCT publica en su cuenta de Twitter mensajes, acompañados de videos e imágenes, dirigidos principalmente a los usuarios de motocicleta, pero también al resto de conductores de otros tipos de vehículos. Esta nueva iniciativa tiene la intención de aumentar la seguridad de los motoristas y reducir su siniestralidad. Los mensajes ponen especial énfasis en no correr riesgos en la carretera, con la voluntad de reducir la curva de mortalidad que este año está aumentando respecto a años anteriores.

De hecho, en este 2021, 13 de las 29 víctimas mortales en las carreteras catalanas son motoristas. Esto representa casi un 45% del total de muertos este año, una cifra bastante superior a la media habitual de los últimos años. El año pasado, por ejemplo, de las 35 víctimas mortales que había habido durante el mismo periodo, solo 4 eran motoristas, lo que representa poco más de un 11%. Por este motivo, el Servicio Catalán de Tráfico ha decidido iniciar esta campaña centrada en los motoristas, con el objetivo de invertir la curva de siniestralidad.

Si se hace un análisis de los accidentes mortales de los motoristas durante este 2021, destaca que 7 han sido en fin de semana y 6 en días laborables. Pero todavía destaca más que de los últimos 6 motoristas muertos, 5 han sido en fin de semana. Si nos fijamos en el tipo de accidente, vemos que en 6 no se ha visto implicado ningún otro vehículo (salida de vía). En cuanto a las edades, predominan los conductores de mediana edad, con 5 muertos de la franja de 35 a 44 años y 4 de la de 45 a 54 años. Y del total de motoristas muertos, solo 1 era una mujer.

Es con estos datos en la mano que el Servicio Catalán de Tráfico ha querido dar un paso más para mejorar la seguridad de los motoristas poniendo en marcha esta campaña preventiva digital dirigida especialmente a este colectivo tan vulnerable.

Otro factor que hay que tener en cuenta es la finalización de las restricciones que desde hace meses rigen nuestra movilidad. En pocos días pasaremos de una movilidad restringida a una libertad de movimiento absoluta, cosa que puede propiciar un aumento importante del volumen de circulación y, por lo tanto, un aumento de la siniestralidad. Esta nueva campaña del SCT también busca que el retorno a la ‘normalidad’ sea lo más seguro posible.

Leave a Reply