!Animales en la carretera!

El Servicio Catalán de Tráfico ha puesto en marcha este 2024 un sistema pionero que alerta a los conductores de la presencia de fauna en la carretera. Este sistema de detección de animales en la vía, instalado en la N-260 en Cabanelles, sirve para avisar de manera dinámica a los usuarios de la irrupción de animales en la carretera o en los arcenes, y es una herramienta de mejora de la seguridad viaria.

El avisador de fauna que ha puesto en marcha el SCT consiste en cámaras equipadas con sensores que vigilan la carretera en todos los sentidos de circulación y también el entorno de la infraestructura para detectar y grabar la presencia de animales. En caso de que el sistema la detecte, mediante tecnología IA, se genera un aviso que pone en marcha los paneles luminosos a pie de carretera para alertar a los conductores con una señal de peligro de presencia de animales y la necesidad de reducir la velocidad a los vehículos que estén circulando.

Los elementos principales que permiten el funcionamiento de este sistema de detección y aviso de fauna en la red viaria son:

1.            Sensores para la detección de animales

El sistema de detección que se utiliza es el análisis de imágenes de video mediante un sistema de inteligencia artificial capaz de detectar animales en la vía y en los alrededores más inmediatos de esta. Concretamente la zona delimitada con la probabilidad más alta de animales tiene unas dimensiones aproximadas de 270 metros de largo y 60 metros de ancho.

2.            Señales dinámicas de advertencia

La carretera se ha equipado con señalización variable vertical, un panel en cada sentido de la circulación, para alertar a los conductores de la presencia de animales en la vía. Las señales luminosas de advertencia se activan y se encienden de forma dinámica cuando el sistema de sensores detecta animales.

Las señales marcan el peligro por la presencia de animales combinado con una reducción de velocidad de la vía para aumentar la seguridad viaria. El límite del tramo es 90 Km/h y cuando se active el sistema la velocidad se reducirá como mínimo 20 km/h.

3.            Sistema de alimentación

El sistema de detección y señalización del avisador de fauna instalado en la N-260 es autónomo y se alimenta energéticamente con paneles solares y baterías.

El sistema que alerta de la presencia de animales a la carretera se ha puesto en marcha el verano de este 2024 y estas son las detecciones efectuadas los últimos meses:

–              AGOSTO: 32

–              SETIEMBRE: 67

–              OCTUBRE: 35

–              NOVIEMBRE: 133

–              DICIEMBRE: 87*

(* hasta el 13 de diciembre)

Ante el aumento de la siniestralidad por la presencia de fauna salvaje, el organismo ha instalado este dispositivo que funciona con cámaras de inteligencia artificial en este tramo del Alt Empordà (N-260, Cabanelles), en el que los Agentes Rurales detectaron una presencia intensa de ungulados. El SCT está haciendo un seguimiento exhaustivo para comprobar la reducción de la siniestralidad gracias a la instalación de este sistema, en un estudio con datos de siniestralidad antes y después de su puesta en marcha.

Deixa un comentari