Más apoyo para afrontar un accidente

La atención psicológica inmediata en siniestros con heridos graves se amplía a menores de 18 años

Desde marzo pasado, es vigente un convenio de colaboración entre el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) para ampliar la atención psicológica inmediata en accidentes con heridos graves donde haya menores de 18 años. Esta es la principal novedad del documento, dado que, hasta ahora, el límite de la atención eran los 12 años.

Por este convenio, además, el SEM continuará gestionando, coordinando y haciendo seguimiento de los servicios de apoyo psicológico no solo en el caso mencionado, sino también en los siguientes:

  • Atención a víctimas directas o indirectas en caso de accidentes mortales
  • La comunicación de malas noticias. Apoyo psicológico para casos donde se tenga que comunicar a un familiar directo una muerte por siniestro vial
  • La asistencia al lugar del accidente en siniestros con múltiples víctimas
  • La recopilación y relación mensual del número de actuaciones llevadas a cabo

Este servicio estará activo las 24 horas del día, todos los días del año, y dará cobertura a todos los municipios de Cataluña, excepto en la ciudad de Barcelona, ​​dado que el Ayuntamiento de Barcelona ya dispone del Servicio de Atención a Urgencias Sociales y del Servicio de Emergencias Sociales ubicados en el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales (CUEB), que ya cubre este servicio. Con todo, en casos excepcionales y si fuera necesario, también podría ser activado.

Fotografías: Xavi Blanco | SEM

Una estrategia común para momentos y colectivos de gran vulnerabilidad

Con la novedad de este convenio, se consolida una estrategia común para atender las necesidades de un colectivo vulnerable como son los menores de edad, sobre todo en caso de verse afectados por un siniestro vial teniendo en cuenta la situación de desamparo que se produce ya de por sí. Por eso, desde el año 2017, el SCT ha ido suscribiendo con el SEM, anualmente, convenios de colaboración. El objetivo es ofrecer apoyo presencial y atención especializada psicológica a los afectados y personas del entorno de las víctimas de accidentes de tráfico, en caso de siniestros mortales o con heridos graves, ahora ya con menores de 18 años, derivando al paciente si es preciso a la atención primaria o especializada.

Desde hace años, el Servicio Catalán de Tráfico ha dado pasos en esta misma dirección. En marzo de 2012 creó el Servicio de Información y Atención a las Víctimas de Tráfico (SIAVT) para ofrecer ayuda, información y orientación objetiva y especializada para que las víctimas o afectados de un siniestro vial puedan llevar a cabo los trámites necesarios, conocer los recursos existentes, obtener información sobre los derechos que les reconoce la legislación vigente y recibir apoyo y atención psicológica en la recuperación personal y social. Por otra parte, el 19 de enero de este año, el Gobierno aprobó el Pacto nacional para la movilidad segura y sostenible 2021-2030, en el que, en el subeje 6, hay una acción que es la de mejorar la atención a las víctimas de tráfico y se establece la ampliación de los servicios de asistencia psicológica. Por tanto, a partir de ahora todas las víctimas indirectas de siniestros mortales y también todas las víctimas heridas graves podrán utilizar este servicio.

En este contexto, el director del Servicio Catalán de Tráfico, Juli Gendrau, explica que, en febrero del año pasado y en la III Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, celebrada en Estocolmo, el Departamento de Interior, a través de Tráfico, adquirió unos compromisos con las asociaciones de víctimas para mejorar la atención a las víctimas de los siniestros viales. Uno de estos compromisos ahora se ha podido alcanzar gracias al convenio con el SEM vigente desde marzo de este año. Para Gendrau, “se ha dado un paso que era indispensable en relación con los menores de edad, sobre todo porque ahora podrán recibir apoyo psicológico y asesoramiento en los momentos confusos y duros inmediatos a un siniestro vial”.

Además, el director del SCT también recuerda que, para momentos posteriores al siniestro, las víctimas podrán seguir teniendo a su disposición el Servicio de Información y Atención a las Víctimas de Tráfico: “El buen trabajo que lleva a cabo permite proporcionar una gestión integral a los afectados tras el siniestro y acercar un conjunto de recursos a las víctimas, tanto las directas, aquellas que han sufrido el accidente (en algunos casos con secuelas de por vida), como las indirectas, ya sean familiares o amigos de las personas accidentadas”.

Por su parte, el gerente del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Antoni Encinas, explica que a raíz de este convenio que se ha firmado, “el SEM pondrá un equipo de 90 psicólogos especializados en emergencias distribuidos por todo el territorio de Cataluña a disposición del SCT. Gracias a ello, en el caso de un accidente de tráfico con víctimas mortales o con heridos graves menores de edad, estos profesionales podrán desplazarse al lugar del accidente en un tiempo máximo de entre 45 minutos y una hora para prestar apoyo emocional a las víctimas y a las personas de su entorno”.

Asimismo, Encinas afirma que “el SEM apuesta desde hace tiempo por una visión integral de la salud que incluya no solo la salud física, sino también la salud emocional y mental de las personas. En este contexto, creemos que este convenio de colaboración es un nuevo paso adelante hacia una asistencia inmediata y de calidad a las personas más vulnerables, como son los menores de edad que han sufrido un accidente de tráfico, y a sus familias”.

Leave a Reply