Próximas modificaciones en la Ley de tráfico

La previsión es que los cambios entren en vigor a partir de marzo de 2022

En breve, manipular el móvil durante la conducción, no llevar abrochado el cinturón, avanzar a ciclistas sin respetar la separación lateral mínima o tirar a la vía objetos o colillas que pueden causar un accidente o un incendio estará más penalizado. El pasado 3 de diciembre, el Congreso de los Diputados aprobó la Ley de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, con la que se quiere actualizar y mejorar la eficacia del sistema del permiso por puntos y reforzar la seguridad vial en las carreteras. La Ley entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el BOE (a partir de marzo de 2022).

Respecto a estos cambios normativos, el director del Servicio Catalán de Tráfico, Ramon Lamiel, destaca el incremento en la sanción, de 200 a 500 euros, y en la detracción de puntos, de 4 a 6, por tirar colillas desde el vehículo: “Es una propuesta que se hizo desde el SCT y lo celebramos; se ha endurecido el lanzamiento de colillas, que puede provocar incendios; es una buena noticia para las campañas de verano, pero también para la seguridad vial en las carreteras”. El titular del SCT asegura que estas nuevas medidas ayudarán a reducir la siniestralidad: “La lucha contra las distracciones y el uso del móvil, por ejemplo, es una batalla que tenemos que librar entre todas las administraciones”.

Nuevas medidas

A grandes rasgos, los principales cambios anunciados por la DGT son:

  • Distracciones: aumenta la detracción de puntos hasta 6 (antes 3) por usar el móvil durante la conducción. La sanción se mantiene en 200 euros.
  • Cinturón: -4 puntos (antes -3) por no llevar abrochado el cinturón, o llevarlo de forma inadecuada, así como los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección obligatorios. El casco también será obligatorio para los conductores de vehículos de movilidad personal. La sanción se mantiene en 200 euros.
  • Ciclistas: aumentan de 4 a 6 los puntos a detraer en adelantamientos en los que se pone en peligro a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 metros; la sanción se mantendrá en 200 euros. Además, en vías con más de un carril por sentido, será obligatorio cambiar de carril para avanzar a ciclistas o ciclomotores.
  • Colillas: -6 puntos (antes -4) por tirar a la vía objetos o colillas que pueden producir accidentes o incendios.
  • Adelantamientos: se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan superar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando avancen a otros vehículos.
  • Restricciones en las ZBE: se introduce una nueva infracción grave (200 euros) por no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos en episodios de contaminación y de las zonas de bajas emisiones.
  • Menores y alcohol: los conductores menores de edad de cualquier vehículo (ciclomotores, motos hasta 125 cc, bicicletas, vehículos de movilidad personal, etc.) no podrán circular con una tasa de alcohol superior a cero.
  • Recuperación de puntos: se ha unificado el periodo para recuperar los puntos del carné. Tienen que pasar dos años sin cometer ninguna infracción para poder recuperar el saldo inicial de puntos.
  • Alcoholock: será imperativo para los vehículos de transporte de viajeros matriculados a partir del 6 de julio de 2022. Estos vehículos estarán obligados a llevar instalada una interfaz para la incorporación de estos dispositivos.
  • Cursos de conducción segura y eficiente: se podrán recuperar 2 puntos del carné por la realización de cursos de conducción segura y eficiente.
  • Copiar en el examen: se considerará infracción, con 500 euros de sanción, utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados en las pruebas para la obtención o recuperación de permisos o licencias de conducción. Además, el aspirante no podrá presentarse nuevamente a las pruebas en un plazo de seis meses.

Leave a Reply