Así funcionará la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona

El próximo 1 de enero se activa la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de las rondas de Barcelona. El objetivo de la medida es reducir el uso de los vehículos privados más contaminantes y, de este modo, velar por la calidad del aire y la salud pública.

ZBE_infografia
¿Podré circular con mi coche? ¿Hay excepciones? ¿En qué horario se aplica la restricción? ¿Cómo se controlará? Grandes ciudades como Londres, Berlín o París hace años que han implementado zonas de bajas emisiones con restricciones para los vehículos más contaminantes, pero aquí la medida es nueva y genera bastantes dudas.

¿A qué vehículos afecta?

Desde el 1 de enero de 2020 se restringe permanentemente la circulación de todos aquellos turismos y motocicletas a los que no corresponde ningún distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). ¿Cuáles son?

Turismos de gasolina anteriores a la norma Euro 3 (habitualmente matriculados antes de 2000) y los diésel anteriores a la norma Euro 4 (habitualmente matriculados antes de 2005 o 2006)
Motocicletas y ciclomotores anteriores a Euro 2 (habitualmente matriculados antes de 2003)

Esta restricción se extenderá de forma progresiva, a partir de enero de 2021, a furgonetas, camiones y autobuses sin etiqueta ambiental.

¿Cuándo y dónde se aplica la restricción?

Los vehículos más contaminantes no podrán circular por la ZBE Rondas de Barcelona los días laborables, de lunes a viernes, de 7.00 a 20.00 horas.

El área dónde se aplica la restricción tiene más de 95 km2 y engloba prácticamente todo el término municipal de Barcelona (quedan fuera la Zona Franca industrial y el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y Les Planes), los municipios de Sant Adrià de Besòs y L’Hospitalet de Llobregat y parte de los municipios de Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.

Las rondas (ronda de Dalt y ronda Litoral) están excluidas de las restricciones, si bien todas las salidas de estas vías con acceso directo a la ZBE estarán cerradas para los vehículos más contaminantes.

¿Dónde puedo solicitar la etiqueta ambiental?

Senyal_ZBE74d8_verticalEn las webs de la DGT, del Ayuntamiento de Barcelona y del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) puedes comprobar cuál es el distintivo ambiental de la DGT que corresponde a tu vehículo introduciendo la matrícula. Los vehículos con etiqueta ambiental 0, ECO, C o B pueden circular sin restricciones por la ZBE Rondas. Si te corresponde una de estas etiquetas pero la has perdido o no la has recibido, puedes llamar al 060 y te informarán de cómo obtenerla. También se pueden adquirir o recoger en las oficinas de Correos. La colocación del distintivo no es obligatoria, pero facilita el control por parte de la Guardia Urbana de Barcelona y de las policías locales de los municipios en caso de controles manuales. Por lo tanto, es recomendable llevarlo.

Si a mi vehículo no le corresponde el distintivo ambiental ¿qué puedo hacer?

A través de un registro previo, puedes solicitar un acceso esporádico a la ZBE Rondas de Barcelona con un máximo de 10 autorizaciones (accesos diarios) al año. Una vez aceptada el alta del vehículo, hay que seleccionar y pagar el día de circulación elegido desde el área de usuario.

En cualquier caso, existen alternativas para poder moverte por la ZBE, como son los medios de transporte público. Puedes consultar trayectos y opciones de transporte en este enlace. Además, si resides en el área metropolitana y decides dar de baja y desguazar un vehículo sin etiqueta ambiental, puedes solicitar la T-verde, un título de transporte que permite utilizar, de forma ilimitada y gratuita, los servicios de transporte público integrados durante 3 años.

Los vehículos para personas con movilidad reducida (VPMR), los servicios de emergencias (policía, bomberos, ambulancias) y los servicios esenciales (médicos, funerarios) podrán circular por la ZBE Rondas de Barcelona con independencia que les corresponda el distintivo ambiental de la DGT o no, siempre que estén dados de alta en el Registro metropolitano.

¿Cómo se hará el control de vehículos en la ZBE y qué sanción conlleva?

El control se hará automáticamente mediante cámaras de lectura que contrastarán las matrículas con la correspondencia de la etiqueta ambiental de la DGT y con el Registro metropolitano de vehículos autorizados.

El incumplimiento de la normativa establecida en las ordenanzas municipales de los municipios afectados por la ZBE Rondas de Barcelona prevé sanciones económicas a partir de 100 euros, en función de si se trata de una infracción leve, grave o muy grave. Se establece un periodo de adaptación a la normativa de 3 meses, de forma que no se multará hasta el mes de abril.

Si todavía tienes alguna duda, consulta o sugerencia, puedes resolverlas a través de los siguientes canales:

Atención presencial: C. 62, nº 16-18, Zona Franca, 08040 Barcelona
(laborables de lunes a viernes de 9 a 14 horas)
Atención telefónica: 930 333 555 (laborables de lunes a viernes de 8 a 20 horas) o bien a través del 010 y 012
Atención en línea: Formulario de contacto del usuario

Deixa un comentari