Motos y Formación 3.0

Los motoristas son unos de los usuarios más vulnerables en la carretera, junto a los peatones y los ciclistas. El riesgo de que un motorista tenga un accidente es más elevado y las consecuencias pueden ser más graves a causa de la menor estabilidad y la falta de protección que ofrecen las motocicletas. Para evitar accidentes es importante que el motorista tenga un gran dominio de la moto. En este sentido, desde el Servicio Catalán de Tráfico se ofrece la actividad formativa denominada ‘Formación 3.0’. Son sesiones prácticas de conducción adaptadas a todos los niveles que se desarrollan en carreteras abiertas, frecuentadas por motoristas y con riesgo de accidentalidad. Los participantes son guiados y grabados por los instructores, para visionar posteriormente las grabaciones y comentar las actitudes poco seguras o los errores que hayan observado.

Solo hay que llevar la moto, el equipamiento y, sobre todo, ganas e interés por mejorar la seguridad al manillar. Las formaciones se hacen normalmente durante las mañanas de los fines de semana. Para participar no hace falta inscripción previa, solo se tiene que ir el día de la formación al punto de encuentro donde se inicia cada sesión. No obstante, para facilitar la distribución de los grupos, sí que se ofrece la inscripción gratuita a través de un formulario.

. Los 10 principales errores detectados en las actividades de Formación 3.0


1.
Velocidad poco adecuada al entorno: excesiva velocidad de entrada a una curva. Eso pasa a causa de la confianza que transmiten las motos modernas; el conductor sobrevalora sus capacidades y cuando entra rápido castiga demasiado el neumático de la rueda delantera.

Consejo: reducir la velocidad hasta encontrar el ritmo adecuado y un amplio margen de seguridad.

2. Anticipación a imprevistos: se han detectado algunos errores en el reconocimiento de situaciones de riesgo para reaccionar anticipadamente (se mira demasiado cerca) y se acaba improvisando.

Consejo: aplicar siempre la conducción defensiva, prevenir y anticiparse; incluso desconfiar. Escanear constantemente el entorno.

3. Trazado de curvas incorrecto: algunos motoristas entran demasiado pronto en la curva, de manera que comprometen la salida (más inclinación) y castigan innecesariamente la estabilidad de la moto. Poco conocimiento de las técnicas adecuadas.

Consejo: aplicar la técnica correcta utilizando todo el espacio disponible.

4. Aprovechamiento del espacio: invasión del carril contrario en curvas entrelazadas. Este hábito provoca que se circule a mayor velocidad y, si aparece un vehículo en sentido contrario, se tiene demasiada velocidad para rectificar con eficacia.

Consejo: aumentar el margen de seguridad, contemplar solo la utilización de nuestro carril.

5. Respecto de las normas: poca conciencia de adaptarse a la velocidad de la vía, sobre todo en vías secundarias. Señales de STOP no respetadas correctamente y línea continua no siempre respetada.

Consejo: no bajar la guardia y respetar en todo momento las normas.

6. Motocicleta inadecuada al nivel técnico de conducción: hay motocicletas que no se adaptan a las características del usuario, bien sea por su edad, estatura, peso o condición física, o por la capacidad técnica, conocimientos y habilidades del conductor.

Consejo: tener en cuenta todos nuestros condicionantes cuando compramos el vehículo.

7. Poca eficacia en el frenado y poca reducción correcta de las marchas: desconocimiento general de la técnica de frenado correcta.

Consejo: conocer y utilizar correctamente toda la potencia de desaceleración del vehículo.

8. Actitud cuando se rueda en grupo: normalmente es positiva, pero en algunos grupos se hacen demasiadas bromas o comentarios y se acaba circulando más rápido de lo que la técnica que se tiene recomienda.

Consejo: humildad y serenidad durante la conducción.

9. Falta de confianza cuando se conduce: algunas veces, se han visto participantes con poca confianza en sí mismos, circulando en tensión y generando situaciones de riesgo.

Consejo: una formación continuada y adaptada a las necesidades del conductor.

10. Mantenimiento de la motocicleta: se ha detectado un excesivo desgaste de los neumáticos. Pastillas de freno muy justas de desgaste. Cadena descuidada y retrovisores mal regulados.

Consejo: la motocicleta es una máquina que requiere un buen mantenimiento para conseguir la eficacia en su funcionamiento.

Deixa un comentari