El SIAVT gana en proactividad

Desde este mes de junio, el Servicio de Información y Atención a la Víctima de Tráfico (SIAVT) ha ampliado los servicios y ha empezado a realizar un seguimiento proactivo periódico a los familiares de las víctimas mortales de los accidentes de tráfico con el fin de darles apoyo durante el año posterior al accidente, en todos los trámites y recursos en los ámbitos jurídico, sanitario, psicológico y social.

El SIAVT se encuentra a disposición de los familiares y afectados por accidentes de tráfico los 365 días del año para ofrecerles orientación sobre los trámites después del siniestro, dar a conocer los recursos existentes, informar sobre los derechos que les reconoce la legislación vigente y dar apoyo psicológico ante un siniestro de tráfico. Este servicio, pionero en el Estado español, se puso en marcha en 2012 y desde entonces ha atendido a más de 3.000 personas. Es gratuito y se puede contactar mediante el teléfono 900 100 268 y a través de la web victimestransit.gencat.cat.

Hasta ahora, cuando se producía un accidente mortal, los Mossos d’Esquadra o las policías locales informaban a los familiares de la existencia del SIAVT –entregándoles un tríptico– y eran estos los que se tenían que poner en contacto. Vista la situación de desconcierto y dolor, eso suponía una dificultad añadida que hacía que, a veces, no se llegara a utilizar el recurso. Ahora, una vez se ha rellenado un formulario de cesión de datos que habilita a los psicólogos del SIAVT a llamarles, ya se establece un primer contacto y, a partir de aquí, si es necesario, se hace un seguimiento proactivo durante un año, durante el cual se les va dando apoyo y asesorando sobre los diferentes trámites.

La subdirectora general de Seguridad Vial del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Anna Pintó, resume el cambio: “Convierte el SIAVT de un servicio que actúa a reacción a un servicio más proactivo y eso ayudará a que las víctimas conozcan su existencia y que no queden en situación de desamparo”. “Quizás en un primer momento los familiares no tienen dudas o no se plantean ciertas cuestiones, porque están en fase de duelo y especial vulnerabilidad, pero al cabo de un tiempo se las pueden plantear y por eso se ha establecido un año de seguimiento proactivo”, añade Pintó.

Desde la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T, Yolanda Doménech, directora de la entidad, destaca la importancia de trabajar en la mejora de los derechos de las víctimas de tráfico y apunta que uno de los temas en los que hay que incidir es la atención después de un siniestro: “Para evitar una traumatización secundaria es imprescindible que las víctimas reciban una respuesta postaccidente adecuada. Una atención inmediata es imprescindible –las heridas emocionales también necesitan atención y la necesitan lo más pronto posible–, pero hay que recordar que se trata de procesos largos que afectan a todas las áreas de la vida y, por lo tanto, también es necesario que esta atención perdure en el tiempo hasta que la persona se haya recuperado y que incluya protección legal y social”.

Por otra parte, desde STOP Accidentes Cataluña, Marilina Ferrer, directora de la asociación, valora muy positivamente la novedad del Servicio dado que se traduce en una mejora general con respecto a la atención psicosocial de las víctimas de tráfico: “Permitirá cubrir necesidades de las personas afectadas por un siniestro y que estas se sientan más acompañadas durante todo su proceso de recuperación postraumática. Este acompañamiento es muy importante y necesario para que las víctimas no se sientan abandonadas ni incomprendidas” y añade: “El hecho de ofrecer un seguimiento proactivo sobre la evolución de su estado emocional ayudará a las personas a aprender a adaptarse a la nueva situación sobrevenida. Sobre todo, a sentirse escuchadas y ayudadas, ya que implica uno de los apoyos más necesarios después de vivir una experiencia traumática”.

La ampliación de las prestaciones del SIAVT con respecto a los familiares de víctimas mortales responde a una demanada de P(A)T por la cual el Departamento de Interior y el SCT llegaron a un compromiso con las asociaciones de víctimas de tráfico de realizar acciones para la mejora de los servicios de atención a las víctimas de accidentes de tráfico en el marco de los actos previos de la Tercera Conferencia Mundial de Seguridad Vial (Commit To Act) impulsada por la Alianza Global de ONGs para la Seguridad Vial que se celebró en febrero en Estocolmo. En este sentido, también se modificó el convenio entre el SCT y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) para ampliar la atención psicológica inmediata en accidentes con heridos graves  de menores de 12 años a menores de 18.

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