#MillennialsSenseFiltres, joves sense embuts

El Marcos, el Kevin, el Jordi, la Judit i la Marta són els protagonistes de #MillennialsSenseFiltres, una campanya sobre els perills de la carretera que aquest estiu hem llançat per arribar als joves. “Millennials” per l’edat, i “Sense filtres” pel format conversa que els estira de la llengua i de la sinceritat.

Aquest mes de juliol ja pots veure al nostre canal de Youtube, TransitCatalunya, i al nostre perfil de Twitter, @transit, aquests tres vídeos que estan farcits de reflexions reals i directes sobre el mòbil, l’alcohol i les drogues o les imprudències al volant. De fet, aquests cinc joves parlen tan sense embuts que moltes de les coses que diuen són l’exemple a NO seguir.

millenials5

“No et dic que no condueixi mai beguda, però crec que drogada no ho faria mai”, “He conduït sense carnet i he sortit molt de festa”, “Veig millor que consultis el mòbil en el semàfor que no conduint”, són algunes de les “perles” que ens han deixat els protagonistes de la campanya. Unes reflexions controvertides que ens serveixen per fer debat a la xarxa amb l’objectiu d’apropar-nos als millennials i fer-los veure que determinades actituds imprudents, que ells poden arribar a considerar quotidianes, són incompatibles amb una conducció segura.

La campanya arriba ara a l’estiu, uns mesos en què la mobilitat d’oci i les sortides nocturnes dels joves es disparen i quan es fa necessari recordar-los aquests missatges: “Ets jove i et queda molt per viure, no corris riscos”, “Si condueixes, mòbil off!”, o bé “Ni molt ni poc. Si condueixes, zero alcohol, zero drogues”. La part més amarga de tot plegat és que enguany ja han mort a les carreteres catalanes 12 joves d’entre 18 i 30 anys. Per molt que la joventut sigui una etapa de viure la vida, cal que siguin conscients que tot es pot acabar per una imprudència. Malauradament, això passa.

8 cosas que debes tener en cuenta antes de marcharte de vacaciones en coche

IMG_7097bLlega el verano y, para muchos, es el momento de disfrutar de las vacaciones. ¿Todo a punto? Si lo que tienes previsto es hacer un viaje en coche, antes de salir debes tener en cuenta una serie de consejos:

  1. Revisa el vehículo: a menudo tenemos planificado con detalle el itinerario y el calendario de las vacaciones pero nos olvidamos de lo más importante, la puesta a punto previa del vehículo con el que nos desplazaremos. Comprueba neumáticos, frenos, dirección y nivel del aceite, pero también los filtros de aire, el líquido del parabrisas, los cinturones de seguridad y las luces. El correcto mantenimiento del vehículo es básico para la seguridad, actúa con previsión y no lo dejes para el último momento.
  2. Antes de iniciar la marcha revisa también la posición de los retrovisores y del asiento y asegúrate de que adoptas una postura correcta. Para conducir lleva un calzado adecuado, ¡nada de chancletas!
  3. No cargues excesivamente el vehículo: lleva el equipaje bien colocado y disponlo de manera que no entorpezca la visibilidad del conductor. No dejes maletas, paquetes u otros objetos sueltos en el interior del vehículo ya que, en caso de accidente, son un peligro.
  4. Descansa: antes y durante el viaje. La fatiga incide en la seguridad vial así que, antes de emprender el trayecto, descansa lo suficiente. Si el viaje es largo, haz paradas periódicas de unos diez minutos cada dos horas y, si notas cansancio, hazlo antes. En desplazamientos lejanos, es conveniente contar con un conductor alternativo.
  5. Programa el recorrido: ¿tienes claro dónde tienes que ir y cuál es la mejor ruta? Planifícalo con antelación y evita vías conflictivas. Si tienes que utilizar el navegador, prográmalo antes de iniciar la marcha, de esta manera no te distraerás cuando conduzcas. Antes de salir infórmate del estado del tráfico para saber si hay alguna incidencia de última hora que afecte a tu trayecto.
  6. Evita las horas de más calor: intenta no conducir cuando haga más calor ya que las altas temperaturas pueden producir deshidratación y aumentan la fatiga. Ten en cuenta, también, la previsión meteorológica.
  7. Hidrátate bien, no comas de forma abundante, ya que provoca somnolencia, y no consumas alcohol ni drogas. Tampoco tomes bebidas estimulantes ni medicamentos que puedan alterar tus capacidades a la hora de conducir.
  8. Lleva siempre el permiso de conducir y la documentación del vehículo, así como los elementos obligatorios de seguridad (chaleco reflectante y dos triángulos de señalización) y rueda de recambio en perfecto estado.

Recuerda que hay que respetar siempre las normas de circulación y, una vez estéis instalados en el lugar de destino, no bajes la guardia: los desplazamientos cortos, aunque sean por vías conocidas, pueden ser tanto o más peligrosos que el viaje largo. ¡Buenas vacaciones!

8 coses que has de tenir en compte abans de marxar de vacances en cotxe

IMG_7097bArriba l’estiu i, per a molts, és el moment de gaudir de les vacances. Tot a punt? Si el que tens previst és fer un viatge en cotxe, abans de marxar has de tenir en compte una sèrie de consells:

  1. Revisa el vehicle: sovint tenim planificat amb detall l’itinerari i el calendari de les vacances però ens oblidem del més important, la posada al punt prèvia del vehicle amb què ens desplaçarem. Comprova pneumàtics, frens, direcció i nivell de l’oli, però també els filtres d’aire, el líquid del parabrisa, els cinturons de seguretat i els llums. El manteniment correcte del vehicle és bàsic per a la seguretat, actua amb previsió i no ho deixis per a última hora.
  2. Abans d’iniciar la marxa revisa també la posició dels retrovisors i del seient i assegura’t que adoptes una postura correcta. Per conduir, porta un calçat adequat, res de xancletes!
  3. No carreguis excessivament el vehicle: porta l’equipatge ben col·locat i disposa’l de manera que no entorpeixi la visibilitat del conductor. No deixis maletes, paquets o altres objectes solts a l’interior del vehicle ja que, en cas d’accident, són un perill.
  4. Descansa: abans i durant el viatge. La fatiga incideix en la seguretat viària així que, abans d’emprendre el trajecte, descansa suficientment. Si el viatge és llarg, fes aturades periòdiques d’uns deu minuts cada dues hores i, si notes cansament, fes-ho abans. En desplaçaments llunyans, és convenient comptar amb un conductor alternatiu.
  5. Programa el recorregut: tens clar on has d’anar i quina és la millor ruta? Planifica-ho amb antelació i evita vies conflictives. Si has de fer servir el navegador, programa’l abans d’iniciar la marxa, d’aquesta manera no et distrauràs quan condueixis. Abans de marxar informa’t de l’estat del trànsit per saber si hi ha alguna incidència d’última hora que afecti el teu trajecte.
  6. Evita les hores de més calor: intenta no conduir quan faci més calor ja que les altes temperatures poden produir deshidratació i augmentar la fatiga. Tingues en compte, també, la previsió meteorològica.
  7. Hidrata’t bé, no mengis de manera abundant, ja que provoca somnolència, i no consumeixis alcohol ni drogues. Tampoc prenguis begudes estimulants ni medicaments que puguin alterar les teves capacitats a l’hora de conduir.
  8. Porta sempre el permís de conduir i la documentació del vehicle, així com els elements obligatoris de seguretat (armilla reflectant i dos triangles de senyalització) i roda de recanvi en perfecte estat.

Recorda que cal respectar sempre les normes de circulació i, un cop estigueu instal·lats a la vostra destinació, no abaixis la guàrdia: els desplaçaments curts, encara que siguin per vies conegudes, poden ser tant o més perillosos que el viatge llarg. Bones vacances!

En los desplazamientos laborales, ningún riesgo

En Cataluña, cada año hay más de 30.000 víctimas por siniestro viario, un 40% de las cuales son víctimas de tráfico en el entorno laboral. En concreto, en el 2017, 14.446 de las 36.167 personas muertas o heridas por accidente de tráfico en las carreteras catalanas fueron víctimas en desplazamientos de trabajo. La mayoría, en concreto 11.135, se accidentaron en el trayecto para ir o volver del trabajo (in itinere), pero también hubo 3.311 personas que tuvieron el accidente durante la jornada laboral (en jornada).

Los accidentes de tráfico que ocurren durante la jornada laboral son responsabilidad de la empresa y, en consecuencia, existe la obligación empresarial y la necesidad de intervenir e integrarla en el plan de prevención de riesgos laborales. Pero, si bien la empresa es un agente importante en la seguridad vial laboral, su capacidad de intervención es limitada, sobre todo en cuanto a los accidentes in itinere,  que, de hecho, son los más numerosos. Así pues, la seguridad vial es cosa de todos, también en el ámbito laboral.

Hay que tener en cuenta que las víctimas de tráfico supusieron un 13% del total de víctimas de accidente laboral (109.835). Con todo, si nos fijamos en la gravedad, el porcentaje se eleva: casi la mitad de los accidentes mortales en el trabajo son por siniestro viario.

En este contexto, la mejora de la seguridad vial en el entorno laboral es una de las metas del Servicio Catalán de Tráfico para reducir el número total de accidentes de tráfico en Cataluña. Así, el actual Plan de seguridad vial contempla varias medidas en materia de prevención de riesgos laborales agrupadas en tres niveles: investigación y búsqueda, formación en seguridad vial laboral y diseño de recursos y material de apoyo. Entre otras acciones, se han impulsado cursos de autoaprendizaje virtual sobre los accidentes de tráfico in itinere  para todos los trabajadores de la Administración, cursos presenciales de seguridad vial en jornada para colectivos de conductores en diferentes organismos, un curso de seguridad vial laboral online para trabajadores y empresas, y se han editado dos guías: La seguridad en los desplazamientos para ir y volver del trabajo y La seguridad en los desplazamientos con vehículos durante la jornada de trabajo.
Como la seguridad vial en el entorno laboral es una materia que tiene implicaciones tanto en el área de la seguridad vial como en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, se trabaja en base a políticas de cooperación y participación con todos los agentes implicados de ambas áreas. El objetivo último es mejorar la movilidad y reducir la siniestralidad, puesto que 4 de cada 10 víctimas de tráfico tienen el accidente en desplazamientos de trabajo.

En los desplazamientos laborales, tanto para ir o volver del trabajo como durante la jornada laboral, ¡ningún riesgo!

En els desplaçaments laborals, cap risc

A Catalunya, cada any hi ha més de 30.000 víctimes per sinistre viari, un 40% de les quals són víctimes de trànsit en l’entorn laboral. En concret, l’any 2017, 14.446 de les 36.167 persones mortes o ferides per accident de trànsit a les carreteres catalanes van ser víctimes en desplaçaments de treball. La majoria, en concret 11.135, es van accidentar en el trajecte per anar o tornar de la feina (in itinere), però també hi va haver 3.311 persones que van tenir l’accident durant la jornada laboral (en jornada).

Els accidents de trànsit que ocorren durant la jornada laboral són responsabilitat de l’empresa i, en conseqüència, existeix l’obligació empresarial i la necessitat d’intervenir-hi i integrar-la en el pla de prevenció de riscos laborals. Però, si bé l’empresa és un agent important en la seguretat viària laboral, la seva capacitat d’intervenció és limitada, sobretot pel que fa als accidents in itinere, que, de fet, són els més nombrosos. Així doncs, la seguretat viària és cosa de tots, també en l’àmbit laboral.

Cal tenir en compte que les víctimes de trànsit van suposar un 13% del total de víctimes d’accident laboral (109.835). Amb tot, si ens fixem en la gravetat, el percentatge s’eleva: gairebé la meitat dels accidents mortals a la feina són per sinistre viari.

En aquest context, la millora de la seguretat viària en l’entorn laboral és una de les fites del Servei Català de Trànsit per reduir el nombre total d’accidents de trànsit a Catalunya. Així, l’actual Pla de seguretat viària preveu diverses mesures en matèria de prevenció de riscos laborals agrupades en tres nivells: investigació i recerca, formació en seguretat viària laboral i disseny de recursos i material de suport. Entre altres accions, s’han impulsat cursos d’autoaprenentatge virtual sobre els accidents de trànsit in itinere per a tots els treballadors de l’Administració, cursos presencials de seguretat viària en jornada per a col·lectius de conductors en diferents organismes, un curs de seguretat viària laboral online per a treballadors i empreses, i s’han editat dues guies: La seguretat en els desplaçaments per anar i tornar de la feina i La seguretat en els desplaçaments amb vehicles durant la jornada de treball.

Com que la seguretat viària a l’entorn laboral és una matèria que té implicacions tant en l’àrea de la seguretat viària com en l’àmbit de la prevenció de riscos laborals, es treballa sobre la base de polítiques de cooperació i participació amb tots els agents implicats d’ambdues àrees. L’objectiu últim és millorar la mobilitat i reduir la sinistralitat, ja que 4 de cada 10 víctimes de trànsit tenen l’accident en desplaçaments de treball.

En els desplaçaments laborals, tant per anar o tornar de la feina com durant la jornada laboral, cap risc!

 

Tengo una multa, ¿cómo la pago?

Te ha llegado una multa de tráfico a casa, ¿sabes cómo pagarla? Lo puedes hacer a través de estas seis opciones:

. Por Internet, mediante el portal https://multestransit.gencat.cat/.
. Con tarjeta, directamente en las dependencias del Servicio Territorial de Tráfico.
. Con tarjeta, llamando al teléfono 012 (desde Cataluña) o al 932 142 124 (desde fuera de Cataluña).
. Leyendo el código QR que aparece en la notificación te puedes descargar la aplicación del Servicio Catalán de Tráfico que te permitirá pagar la sanción o bien presentar alegaciones.
. Presentando el impreso que has recibido en cualquiera de las oficinas de “la Caixa”, hasta la fecha máxima indicada en la notificación.
. Mediante giro postal dirigido al Servicio Territorial de Tráfico que te haya notificado la denuncia, haciendo constar el número de expediente, la fecha de la denuncia, la matrícula del vehículo y el importe en euros.

Ten en cuenta que, excepto para determinadas infracciones, las sanciones se pueden pagar con una reducción del 50% del importe si lo haces en un plazo de 20 días naturales siguientes a la fecha de notificación. Esta opción significa, sin embargo, que renuncias a presentar cualquier tipo de alegaciones o recurso en vía administrativa.

También tienes que saber que si la sanción conlleva pérdida de puntos, estos se detraerán del permiso de conducir una vez la sanción sea firme.

Notificaciones electrónicas

También puedes recibir los expedientes sancionadores de tráfico por medios electrónicos. Para eso hace falta que lo solicites haciendo el trámite de solicitud de suscripción a las notificaciones electrónicas para lo cual tienes que disponer de un certificado digital. Una vez te hayas dado de alta de este servicio –la DEV, que son las siglas de Dirección Electrónica Vial– cuando tengas una notificación de tráfico, ya sea del Servicio Catalán de Tráfico, de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, de la Dirección General de Tráfico (DGT) o de los ayuntamientos que se hayan incorporado al sistema, recibirás un aviso en el correo electrónico o un mensaje en el móvil.

Tinc una multa, com la pago?

T’ha arribat una multa de trànsit a casa, saps com pagar-la? Ho pots fer a través d’aquestes sis opcions:

  • Per Internet, mitjançant el portal http://multestransit.gencat.cat.
  • Amb targeta, directament a les dependències del Servei Territorial de Trànsit.
  • Amb targeta, trucant al telèfon 012 (des de Catalunya) o al 932 142 124 (des de fora de Catalunya).
  • Llegint el codi QR que apareix a la notificació et pots descarregar l’aplicació del Servei Català de Trànsit que et permetrà pagar la sanció o bé presentar-hi al·legacions.
  • Presentant l’imprès que has rebut a qualsevol de les oficines de “la Caixa”, fins a la data màxima indicada en la notificació.
  • Mitjançant gir postal dirigit al Servei Territorial de Trànsit que t’hagi notificat la denúncia, fent-hi constar el número d’expedient, la data de la denúncia, la matrícula del vehicle i l’import en euros.

Tingues en compte que, excepte per a determinades infraccions, les sancions es poden pagar amb una reducció del 50% de l’import si ho fas en un termini de 20 dies naturals següents a la data de notificació. Aquesta opció significa, tanmateix, que renuncies a presentar qualsevol tipus d’al·legacions o recurs en via administrativa.

També has de saber que si la sanció comporta pèrdua de punts, aquests es detrauran del permís de conducció un cop la sanció sigui ferma.

Notificacions electròniques

També pots rebre els expedients sancionadors de trànsit per mitjans electrònics. Per a això cal que ho sol·licitis fent el tràmit de sol·licitud de subscripció a les notificacions electròniques per a la qual cosa has de disposar d’un certificat digital. Un cop t’hagis donat d’alta d’aquest servei –la DEV, que són les sigles en castellà de Dirección Electrónica Vial– quan tinguis una notificació de trànsit, ja sigui del Servei Català de Trànsit, de la Direcció de Trànsit del Govern Basc, de la Dirección General de Tráfico (DGT) o dels ajuntaments que s’hagin incorporat al sistema, rebràs un avís al correu electrònic o un missatge al mòbil.

¿Cuál es la valoración de la seguridad vial en Cataluña?

La intensificación de una serie de medidas este año 2019 para endurecer y perseguir los comportamientos negligentes en la conducción tiene una correlación directa con la actual demanda social para mejorar la seguridad en nuestras carreteras. En su mayoría, la ciudadanía, tal como se desprende de la última Encuesta de seguridad pública de Cataluña (2016/2017), reclama una mayor intervención de las administraciones respecto a las conductas infractoras en la carretera, sobre todo las que tienen que ver con la conducción bajo los efectos del alcohol y el uso del móvil. Asimismo, el estudio también concluye que la valoración general de la seguridad vial en Cataluña es positiva.

indicadors_Enquesta_seg_pub_es

Por lo que respecta a las medidas que se han propuesto para reducir la mortalidad de los motoristas, han obtenido una valoración media notable:

  • llevar elementos reflectores, como chalecos reflectantes (media: 8,1);
  • ampliar y mejorar la formación práctica para motoristas (media: 7,6);
  • hacer un carril especial para motos en las vías principales de entrada y salida de las ciudades (media: 7,3).

También se valoran con una media de notable las propuestas para aumentar la seguridad de los ciclistas: 

  • llevar elementos reflectores, como chalecos reflectantes (media: 8,9);
  • campañas informativas sobre las obligaciones y responsabilidades de los conductores y de los ciclistas (media: 8,4);
  • refuerzo de la señalización de obligatoriedad de separación de 1,5 metros en adelantamientos a los ciclistas.

Quina és la valoració de la seguretat viària a Catalunya?

La intensificació d’un seguit de mesures aquest 2019 per endurir i perseguir els comportaments negligents a la xarxa viària té una correlació directa amb l’actual demanda social per tal de millorar la seguretat a les nostres carreteres. En la seva majoria, la ciutadania, tal com es desprèn de la darrera Enquesta de seguretat pública de Catalunya (2016/2017), reclama més intervenció de les administracions en relació amb les conductes infractores a la carretera, sobretot les que tenen a veure amb la conducció sota els efectes de l’alcohol i l’ús del mòbil. Així mateix, l’estudi també conclou que la valoració general de la seguretat viària a Catalunya és positiva.

Infografia resultats okPel que fa a les mesures que s’han proposat per reduir la mortalitat dels motoristes, han obtingut una valoració mitjana notable:

  • portar elements reflectors, com ara armilles reflectores (mitjana: 8,1);
  • ampliar i millorar la formació pràctica per a motoristes (mitjana: 7,6);
  • fer un carril especial per a motos a les vies principals d’entrada i sortida de les ciutats (mitjana: 7,3).

També es valoren amb una mitjana de notable les propostes per augmentar la seguretat dels ciclistes:

  • portar elements reflectors, com ara armilles reflectores (mitjana: 8,9);
  • campanyes informatives sobre les obligacions i responsabilitats dels conductors i dels ciclistes (mitjana: 8,4);
  • reforç de la senyalització d’obligatorietat de separació d’1,5 metres en avançaments als ciclistes.

Para ti, ¿qué precio tiene la vida?

Entrevista a Ester Busquets, doctora en Ética de la Universidad de Vic

En el SCT, nuestra actividad se centra en la prevención de los accidentes de tráfico y la reducción de la siniestralidad; por tanto, nos interesan todos aquellos factores del comportamiento humano que influyen en la conducción. La mayoría de los estudios demuestran que el factor humano es el principal elemento implicado en la siniestralidad. Debemos tener en cuenta que ante una misma situación los conductores reaccionamos de distinta forma de acuerdo con nuestra personalidad, aprendizaje, etc. Las actitudes y las conductas inseguras son los factores de riesgo más habituales y los más difíciles de modificar.

Si vamos más allá, la doctora en Ética de la Universidad de Vic, Ester Busquets, nos plantea la siguiente pregunta: “¿Qué harías si fuera el último día de tu vida? Nadie piensa en hacer cosas malas, como por ejemplo conducir bebido, provocar destrozos, mentir, ofender, etc. Más bien se trataría de hacer cosas bonitas.” A lo mejor nunca nos lo habíamos planteado cuando salimos a la carretera, pero sí somos conscientes de que cada día mueren personas.

110_4350SCT – Entonces, ¿cómo explicaría el hecho de que somos capaces de frenar donde sabemos que hay un radar para evitar pagar la multa pero, sin embargo, somos incapaces de reducir la velocidad por la estima a la propia vida y a la de los demás?

EB – A raíz del último anuncio del SCT en relación con la velocidad, “No corras, vive más”, hemos visto que la velocidad es incompatible con la vida. Muchas veces no le damos valor a aquello que lo tiene y, en la vida ̶lo descubrimos solo en situaciones límite, por ejemplo en enfermedades ̶, valoramos lo que hemos tenido cuando no lo tenemos.

Desde el punto de vista social, vivimos una época en la que las personas viven centradas en sí mismas y en su entorno más directo y se está perdiendo el sentido de comunidad. A esto Busquets lo llama “cultura del yo” o bien “hiperindividualismo”.

SCT – ¿Cómo nos explicaría esta “cultura del yo” que el ser humano traslada también a la conducción?

EB – El hiperindividualismo sería el individuo centrado en sí mismo y sus circunstancias. Si me lo permitís, haré referencia a una frase del filósofo alemán Hans Jonas: “La irresponsabilidad es el olvido del otro”. Por lo tanto, la responsabilidad es acordarte del otro. Dicho esto, en la conducción es donde más se manifiesta. La ética en ti mismo reside en la reflexión y es lo que hace que acabes conduciendo responsablemente.

SCT – ¿Qué se puede hacer para paliar esta sociedad hiperindividualista?

EB – Esta es una cuestión social, aprendemos a partir de modelos y estos no necesariamente nos ayudan. Tendrían que cambiar temas de base, educar en valores, en virtudes y en actitudes. A través de los medios recibimos mensajes contrarios a la seguridad que no educan en la responsabilidad.

Si tanto amamos la vida, ¿por qué la menospreciamos cuando salimos a la carretera?

SCT – ¿Cree que la dureza o el incremento en las sanciones, respecto a las infracciones de circulación, son un buen método para concienciar a los conductores del peligro que supone su comportamiento en la carretera?

EB – La sanción es necesaria pero no suficiente, porque es una medida temporal para llegar a la concienciación. Es necesario acompañarla de todo un proyecto educativo y de concienciación global.

SCT – ¿Por qué considera que tenemos que educar en sabiduría y no en conocimiento?

EB – Porque la sabiduría y la conciencia moral, que se educa en el contexto social, realmente mejoran cuando uno mismo es consciente del sentido de conducir responsablemente. El conocimiento no sirve, sirven los modelos. Hay que insistir en un cambio positivo y hacer visibles más modelos de conducción segura.

SCT – Para educar en virtudes, ¿se tendría que empezar en los colegios introduciendo estos valores a los más pequeños? ¿Tendría que existir como una asignatura básica más?

EB – Sí que se tendrían que introducir estos valores desde pequeños e introducirlos desde la experiencia y desde la emoción. No se aprende sin emoción, sin la experiencia de sentir. Tenemos que educar en la consciencia de que conducir es importante y que, por lo tanto, estás haciendo una cosa importante. Tenemos que educar en actitudes responsables.