La actividad Formación 3.0 vuelve a las carreteras

 

El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) y ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas) han puesto en marcha por sexto año consecutivo las sesiones del programa formativo dirigido a motoristas Formación 3.0.

El director del SCT, Juli Gendrau, participó el pasado sábado en la primera de las sesiones previstas, que tuvo lugar en la BV-2115 en Castellet i la Gornal. Al acto también asistió José María Riaño, secretario general de ANESDOR.

¿En qué consiste la Formación 3.0?

Son sesiones prácticas de conducción adaptadas a todos los niveles. Se trata de una actividad gratuita que se desarrolla in situ en carreteras abiertas, frecuentadas por motoristas y con riesgo de accidentalidad. Las rutas duran unos quince minutos y  los participantes son guiados y grabados por instructores para, posteriormente, visionar los vídeos y comentar las actitudes poco seguras o los errores que hayan observado. Los Mossos d’Esquadra colaboran con el programa, tanto en lo que se refiere al desarrollo de cada sesión como a la localización del espacio adecuado.

Medidas preventivas

En todas las formaciones que hay programadas se implantarán medidas preventivas para garantizar la seguridad de los instructores y de los participantes ante la COVID-19. Entre estas, destacan:

    • Los alumnos deben hacer la inscripción telemáticamente a través de un formulario. Se darán horas de reserva para garantizar el aforo adecuado y se limitará el número de alumnos.

    • Todo el personal irá protegido según la actividad que realice. Asimismo, los asistentes también deberán ir equipados con mascarilla y guantes propios (se incluyen los de moto). Se instalará un espacio con el material de seguridad.

    • Se mantendrá siempre que sea posible una distancia mínima de 1,5 metros entre monitores y alumnos.

    • Se reforzará la limpieza de todos los materiales una vez se hayan utilizado y los vehículos de la organización se desinfectarán cuando haya un cambio de conductor.

    • Las indicaciones sobre las medidas de higiene y seguridad que hay que cumplir se difundirán a través de carteles informativos.

¿Qué necesitas para participar?

Si quieres venir a alguna de las sesiones previstas solo debes traer la moto, el equipamiento y, sobre todo, ganas e interés por mejorar tu seguridad al manillar. ¡Te esperamos!

L’activitat Formació 3.0 torna a les carreteres

El Servei Català de Trànsit (SCT) i ANESDOR (Associació Nacional d’Empreses del Sector de les Dues Rodes) han engegat per sisè any consecutiu les sessions del programa formatiu adreçat a motoristes Formació 3.0.

El director de l’SCT, Juli Gendrau, va participar dissabte passat a la primera de les sessions previstes, que va tenir lloc a la BV-2115 a Castellet i la Gornal. A l’acte també hi va assistir José María Riaño, secretari general d’ANESDOR.

En què consisteix la Formació 3.0?

Són sessions pràctiques de conducció adaptades a tots els nivells. Es tracta d’una activitat gratuïta que es desenvolupa in situ en carreteres obertes, freqüentades per motoristes i amb risc d’accidentalitat. Les rutes duren uns quinze minuts i els participants són guiats i enregistrats pels instructors per, posteriorment, visionar les gravacions i comentar les actituds poc segures o les errades que hagin observat. Els Mossos d’Esquadra col·laboren amb el programa, tant pel que fa al desenvolupament de cada sessió com a la localització de l’espai adequat.

Mesures preventives

En totes les formacions que hi ha programades s’implantaran mesures preventives per garantir la seguretat dels instructors i dels participants davant la COVID-19. Entre aquestes, destaquen:

  • Els alumnes han de fer la inscripció telemàticament a través d’un formulari. Es donaran hores de reserva per garantir l’aforament adequat i es limitarà el nombre d’alumnes.
  • Tot el personal anirà protegit segons l’activitat que faci. Així mateix, els assistents també hauran d’anar equipats amb mascareta i guants propis (s’inclouen els de moto). S’instal·larà un espai amb el material de seguretat.
  • Es mantindrà sempre que sigui possible una distància mínima d’1,5 metres entre monitors i alumnes.
  • Es reforçarà la neteja de tots els materials un cop s’hagin utilitzat i els vehicles de l’organització es desinfectaran quan hi hagi un canvi de conductor.
  • Les indicacions sobre les mesures d’higiene i seguretat que cal complir es difondran a través de cartells informatius.

Què necessites per participar-hi?

Si vols venir a alguna de les sessions previstes només has de dur la moto, l’equipament i, sobretot, ganes i interès per millorar la teva seguretat al manillar. T’hi esperem!

El primer semestre de 2020, marcado por la crisis sanitaria de la COVID-19, termina con 48 víctimas mortales por accidente de tráfico, un 45,1% menos que el año pasado

Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de este 2020, 48 personas han muerto en 41 accidentes mortales en las carreteras catalanas. Así pues, el primer semestre del año, marcado por la crisis sanitaria de la COVID-19 a partir de marzo y el descenso de la movilidad por el confinamiento, ha registrado una reducción de un 41,5% en el número de víctimas mortales respecto al mismo período del año pasado, cuando perdieron la vida 82 personas.

Este mes de junio, que ha coincidido con la progresiva desescalada y el fin del estado de alarma, ha habido 4 víctimas mortales, mientras que en junio del año pasado hubo 13. Esto supone una reducción del 69,2%. Además, cabe destacar que este junio ha sido el mes con menos mortalidad en la red viaria catalana desde que comenzó el año, con una víctima mortal menos que el mes de marzo, cuando se registraron 5.

A pesar del descenso general de la siniestralidad, desde el Servicio Catalán de Tráfico se pide que no se baje la guardia en la conducción durante la «nueva normalidad». Además, se observan varias tendencias que siguen siendo preocupantes, como los colectivos vulnerables: durante los seis primeros meses del año han muerto 7 motoristas, 2 ciclistas y 6 peatones, mientras que en el mismo período del año pasado habían muerto 25 motoristas, 3 ciclistas y 6 peatones. Conviene destacar que este mes de junio, coincidiendo con el desconfinamiento, han perdido la vida 1 motorista y 1 peatón.

En este sentido, el Servicio Catalán de Tráfico alerta de que no se está reduciendo el número de atropellos mortales en la carretera respecto al mismo periodo de 2019, ni tampoco del 2010, al contrario de lo que sucede en el resto de accidentes y colectivos. Ante esto, una vez más se apela a la responsabilidad compartida y la necesidad de una convivencia respetuosa en la red viaria que requiere la adopción de medidas protectoras por parte de los conductores de todos los vehículos.

C-25, Muntanya, Montseny

Además, por tipo de día de la semana, se observa que 22 de las 48 víctimas mortales registradas, un 45,8%, son en fin de semana o festivo. Ante la época del año en la que nos encontramos, el verano, y la situación actual de reanudación de la normalidad viaria, se hace también una llamada de atención en los desplazamientos de ocio, y se apela a un comportamiento responsable en la carretera que evite el relajamiento en la conducción tanto en cuanto a la atención como al uso del móvil, el uso del cinturón y el consumo de alcohol y otras drogas. En definitiva, te pedimos que este verano no te relajes en el asfalto porque tienes mucho que perder. Disfruta de la desconexión que suponen las vacaciones, pero durante la conducción no te relajes. ¡Queremos que vuelvas!

El primer semestre d’enguany, marcat per la crisi sanitària de la COVID-19, acaba amb 48 víctimes mortals per accident de trànsit, un 45,1% menys que l’any passat

Des de l’1 de gener fins al 30 de juny d’aquest 2020, 48 persones han mort en 41 accidents mortals a les carreteres catalanes. Així doncs, el primer semestre d’enguany, marcat per la crisi sanitària de la COVID-19 a partir del març i la davallada de la mobilitat pel confinament, ha registrat un descens d’un 41,5% en el nombre de víctimes mortals respecte al mateix període de l’any passat, quan van perdre la vida 82 persones.

Aquest mes de juny, que ha coincidit amb la progressiva desescalada i la fi de l’estat d’alarma, hi ha hagut 4 víctimes mortals, mentre que el juny de l’any passat n’hi va haver 13. Això suposa una reducció del 69,2%. A més, cal destacar que aquest juny ha estat el mes amb menys mortalitat a la xarxa viària catalana des que va començar l’any, amb una víctima mortal menys que el mes de març, quan se’n van registrar 5.

Tot i la davallada general de la sinistralitat, des del Servei Català de Trànsit es demana que no s’abaixi la guàrdia en la conducció durant el que s’ha anomenat “nova normalitat”. A més, hi ha diverses tendències que continuen sent preocupants, com els col·lectius vulnerables: durant els sis primers mesos d’aquest any han mort 7 motoristes, 2 ciclistes i 6 vianants, mentre que en el mateix període de l’any passat havien mort 25 motoristes, 3 ciclistes i 6 vianants. Convé destacar que aquest mes de juny, coincidint amb el desconfinament, han perdut la vida 1 motorista i 1 vianant.

En aquest sentit, el Servei Català de Trànsit alerta que no s’està reduint el nombre d’atropellaments mortals a la carretera respecte al mateix període del 2019, ni tampoc del  2010, al contrari que succeeix amb la resta d’accidents i col·lectius. Davant d’això, una vegada més s’apel·la a la responsabilitat compartida i a la necessitat d’una convivència respectuosa a la xarxa viària que requereix l’adopció de mesures protectores per part dels conductors de tots els vehicles.

C-25, Muntanya, Montseny

A més, per tipus de dia de la setmana, s’observa que 22 de les 48 víctimes mortals registrades, un 45,8%, són en cap de setmana o festiu. Davant de l’època de l’any en què ens trobem, l’estiu, i la situació actual de represa de la normalitat viària, es fa també un toc d’atenció en els desplaçaments d’oci, i s’apel·la a un comportament responsable a la carretera que eviti el relaxament en la conducció tant pel que fa a l’atenció com a l’ús del mòbil, l’ús del cinturó i el consum d’alcohol i altres drogues. En definitiva, us demanem que aquest estiu no us relaxeu a l’asfalt perquè hi teniu molt a perdre. Gaudiu de la desconnexió que suposen les vacances, però durant la conducció no us relaxeu. Volem que torneu!

CONFINAMIENTO A VISTA DE PÁJARO

La aparición y propagación del coronavirus ha reformulado nuestras vidas y ha impuesto nuevas normas sociales, las cuales probablemente nos acompañarán una buena temporada, hasta que llegue una vacuna efectiva. Mientras tanto, la distancia interpersonal se erige como uno de los principales caballos de batalla contra el contagio. Otro de los factores clave ha sido –y es– la limitación de la movilidad: menos personas coincidiendo en un mismo espacio, menos ‘vehículos’ de transmisión para la COVID-19. 

En este contexto, desde el Servicio Catalán de Tráfico hemos reflejado día tras día y desde el inicio del estado de alarma cómo ha ido decreciendo la movilidad en la red viaria catalana, con una reducción de hasta el 75% de la movilidad (un 90% los fines de semana) en una primera fase de confinamiento más estricto, un descenso del 40% en las fases de desconfinamiento gradual y un 10-15% desde la finalización del estado de alarma y en la actual fase de reanudación. 

El confinamiento, desde el aire

Desde el SCT se gestionó la movilidad y difundió la información sobre su evolución ininterrumpidamente durante el estado de alarma, a pesar de las necesarias restricciones impuestas por el coronavirus. Uno de los elementos clave del SCT que no ha detenido su actividad en ningún momento es la flota de medios aéreos: dos helicópteros y un avión bimotor. Desde su privilegiada posición, han radiografiado día tras día la red viaria, haciendo seguimiento del descenso de la movilidad en las carreteras, dando apoyo a los múltiples controles de los Mossos d’Esquadra o localizando los puntos afectados por desprendimientos después del temporal del pasado mes de abril. Los medios aéreos han posibilitado una monitorización rápida y en tiempo real de cualquier incidencia en las carreteras catalanas, en un contexto inédito de emergencia sanitaria sin precedentes.

Por otro lado, el otro pilar que sostiene la información y la gestión del tráfico del SCT es el CIVICAT, Centro de Información Viaria de Cataluña, que también ha permanecido operativo desde el inicio del estado de alarma. El CIVICAT registra todas las incidencias viarias y las publica en la web de Trànsit, así como también gestiona los equipos humanos y recursos materiales para facilitar una movilidad efectiva y segura a la ciudadanía.

Vìdeo dels mitjans aeris de l’SCT en temps de confinament

Medidas de protección

El reto de garantizar una gestión del tráfico eficaz y necesaria en tiempos de coronavirus sin poner en riesgo la salud del personal del SCT ha pasado por una reestructuración de los equipos humanos y de los espacios de trabajo. En el caso de los medios aéreos, se constituyó un tándem formado por el piloto y un operador de cámara; en el CIVICAT se estableció un equipo de trabajo formado por un técnico especialista en gestión de tráfico y un técnico de mantenimiento de sistemas. En todos los casos, se ha contemplado siempre una mínima presencia de personal a una máxima distancia posible, el uso de EPIs, mascarillas y guantes, y la limpieza y desinfección constantes, entre otras medidas. 

Las imágenes de autopistas y carreteras vacías que nos han facilitado los medios aéreos del Servicio Catalán de Tráfico estos últimos meses han documentado una situación extraordinaria que todos esperamos haber dejado atrás, y, de rebote, han servido para poner sobre la mesa cuestiones sobre los desplazamientos diarios, como la movilidad sostenible o el teletrabajo.

CONFINAMENT A VISTA D’OCELL

L’aparició i propagació del coronavirus ha reformulat les nostres vides i ha imposat noves normes socials, que probablement ens acompanyaran una bona temporada fins que arribi una vacuna efectiva. Mentrestant, la distància interpersonal s’erigeix com un dels principals cavalls de batalla contra el contagi. Un altre dels factors clau ha estat –i és– la limitació de la mobilitat: menys persones coincidint en un mateix espai, menys ‘vehicles’ de transmissió per a la COVID-19. 

En aquest context, des del Servei Català de Trànsit hem reflectit dia rere dia i des de l’inici de l’estat d’alarma com ha anat decreixent la mobilitat a la xarxa viària catalana, amb una reducció de fins al 75% de la mobilitat (un 90% els caps de setmana) en una primera fase de confinament més estricte, un descens del 40% en les fases de desconfinament gradual i un 10-15% des de la finalització de l’estat d’alarma i en l’actual fase de represa.

El confinament, des de l’aire

Des de l’SCT es va gestionar la mobilitat i difondre la informació sobre la seva evolució ininterrompudament durant l’estat d’alarma, malgrat les necessàries restriccions imposades pel coronavirus. Un dels elements clau de l’SCT que no ha aturat la seva tasca en cap moment és la flota de mitjans aeris: dos helicòpters i un avió bimotor. Des de la seva privilegiada posició, han radiografiat dia rere dia la xarxa viària, fent seguiment de la davallada de la mobilitat a les carreteres, donant suport als múltiples controls dels Mossos d’Esquadra o localitzant els punts afectats per esllavissades o despreniments després del temporal del passat mes d’abril. Els mitjans aeris han possibilitat una monitorització ràpida i en temps real de qualsevol incidència a les carreteres catalanes, en un context inèdit d’emergència sanitària sense precedents.

D’altra banda, l’altra pota que sosté la informació i la gestió del trànsit de l’SCT és el CIVICAT, Centre d’Informació Viària de Catalunya, que també ha restat operatiu durant tot el període de l’estat d’alarma. El CIVICAT registra totes les incidències viàries i les publica al web de Trànsit, així com també gestiona els equips humans i recursos materials per facilitar una mobilitat efectiva i segura a la ciutadania.

Vídeo dels mitjans aeris de l’SCT durant el confinament

Mesures de protecció

El repte de garantir una gestió del trànsit eficaç i necessària en temps de coronavirus sense posar en risc la salut del personal de l’SCT ha passat per una reestructuració dels equips humans i dels espais de treball. En el cas dels mitjans aeris, es va constituir un tàndem format pel pilot i un operador de càmera; al CIVICAT es va establir un equip de treball format per un tècnic especialista en gestió de trànsit i un tècnic de manteniment de sistemes. En tots els casos, s’ha previst sempre una mínima presència de personal en una màxima distància possible, l’ús d’EPIs, mascaretes i guants, i la neteja i desinfecció constants, entre altres mesures. 

Les imatges d’autopistes i carreteres buides que ens han facilitat els mitjans aeris del Servei Català de Trànsit aquests darrers mesos han documentat una situació extraordinària que tots esperem haver deixat enrere, i, de retruc, han servit també per posar a debat qüestions al voltant dels desplaçaments diaris, com la mobilitat sostenible o el teletreball.

Esta Semana Santa es imprescindible seguir en casa

El lunes 6 de abril de 2020 estaba marcado en muchas agendas como el inicio de una anhelada semana en la que se podría hacer una escapada para desconectar de los primeros meses del año y disfrutar de una estrenada primavera que este año, desgraciadamente, por las circunstancias que vivimos, se asemeja más a un invierno. Los planes previstos se han desvanecido, como otros que teníamos anotados y que directamente hemos borrado o a los que hemos añadido un interrogante. Esta Semana Santa no habrá nuevas ciudades que visitar, ni excursiones improvisadas, ni trenes o aviones que coger y tampoco segundas residencias a las que ir.

Mañana será un Jueves Santo atípico en muchos aspectos, entre ellos en cuanto al tráfico. En un contexto de normalidad, la movilidad sería protagonista de la actualidad informativa de la jornada. A las tres de la tarde empezaría la segunda fase de la operación salida de uno de los periodos con más desplazamientos del año.

Por una nula operación salida

Los días del mes de abril que habíamos señalado no son una excepción a las limitaciones de movilidad establecidas. Las policías de tráfico continuarán controlando que se cumplan en todo el territorio y que no haya ninguna operación salida. Aunque sea Semana Santa, las restricciones que afectan a los desplazamientos no han variado y, por tanto, marcharse a una segunda residencia no está permitido. 

Mañana no habrá operación salida, ni medidas especiales, ni quilómetros de retención ni horas punta. No hablaremos de ninguno de estos conceptos porque por responsabilidad tenemos que continuar respetando el necesario confinamiento; una palabra que no habríamos querido añadir a nuestro vocabulario cotidiano y que nos gustaría rasgar y tirar a la papelera, como también lo haríamos con COVID-19, coronavirus o cuarentena. 

Estos últimos días hemos visto imágenes de carreteras principales prácticamente vacías, unas imágenes insólitas, que se tienen que mantener de la misma manera para poder superar la situación en la que estamos inmersos. Se trata de un escenario irreconocible, en el que el tiempo parece detenido y en el que los motores y los cláxones de los coches han enmudecido en un camino en silencio.

Durante esta Semana Santa tampoco hay lugar para excusas. Tu compromiso continúa siendo fundamental para poder frenar la propagación de una pandemia extendida a nivel mundial. A excepción de los desplazamientos por motivos de estricta necesidad o de los servicios esenciales, solo hay una elección posible: mantenerse en casa. La actitud de cada cual y el sacrificio que supone el confinamiento es clave para ayudar a volver a la rutina y la normalidad; una añorada normalidad que no será para nadie como la conocíamos y que tendremos que ir recuperando gradualmente. 

Desde el Servicio Catalán de Tráfico queremos expresar nuestro agradecimiento por tu colaboración y responsabilidad en estos momentos. ¡Gracias!

Aquesta Setmana Santa és imprescindible continuar a casa

El dilluns 6 d’abril de 2020 estava marcat en moltes agendes com l’inici d’una anhelada setmana on es podria fer una escapada per desconnectar dels primers mesos de l’any i gaudir d’una estrenada primavera que aquest any, malauradament per les circumstàncies que vivim, s’assembla més a un hivern. Els plans previstos s’han esvaït, com d’altres que teníem anotats i que directament hem esborrat o als quals hem afegit un interrogant. Aquesta Setmana Santa no hi haurà noves ciutats per visitar, ni excursions improvisades, ni trens o avions per agafar, i tampoc segones residències on anar.

Demà serà un Dijous Sant atípic en molts aspectes, entre ells pel que fa al trànsit. En un context de normalitat, la mobilitat seria protagonista de l’actualitat informativa de la jornada. A les tres de la tarda començaria la segona fase de l’operació sortida d’un dels períodes de l’any amb més desplaçaments de vehicles.

Per una operació sortida nul·la 

Els dies del mes d’abril que havíem assenyalat no són una excepció a les limitacions de mobilitat establertes. Les policies de trànsit continuaran controlant que es compleixin a tot el territori i que no hi hagi cap operació sortida. Encara que sigui Setmana Santa, les restriccions que afecten els desplaçaments no han variat i, per tant, marxar per exemple a una segona residència no està permès.

Demà no hi haurà carrils addicionals, ni quilòmetres de retencions, ni hores punta. No parlarem de cap d’aquests conceptes perquè per responsabilitat hem de continuar respectant un confinament necessari; una paraula que no hauríem volgut afegir al nostre vocabulari quotidià i que ens agradaria estripar i llençar a la paperera, com també ho faríem amb COVID-19, coronavirus o quarantena. 

Aquests últims dies hem vist imatges de carreteres principals pràcticament buides, unes imatges insòlites que s’han de mantenir de la mateixa manera per poder superar la situació en què estem immersos. Es tracta d’un escenari irreconeixible, on el temps sembla aturat i on els motors i els clàxons dels cotxes han emmudit en un camí en silenci.

Durant aquesta Setmana Santa tampoc hi ha lloc per a excuses. El teu compromís continua sent fonamental per tal de frenar la propagació d’una pandèmia estesa a escala mundial. A excepció dels desplaçaments per motius d’estricta necessitat o dels serveis essencials, només hi ha una elecció possible: mantenir-se a casa. L’actitud de cadascú i el sacrifici que suposa el confinament és clau per ajudar a tornar a la rutina i la normalitat; una enyorada normalitat, però, que no serà per a ningú com la coneixíem i que haurem d’anar recuperant gradualment. 

Des del Servei Català de Trànsit volem expressar el nostre agraïment per la teva col·laboració i responsabilitat en aquests moments. Gràcies!

No te pegues, ¡que corra el aire!

Cada día, desgraciadamente, se producen decenas de accidentes, choques y colisiones en la carretera. Un alto número de estos impactos son colisiones por alcance; es decir, el vehículo de atrás choca con el de delante. El impacto puede ser más o menos grave en función de la velocidad y de la distancia de seguridad. Si se trata de una colisión a escasa velocidad, las lesiones serán leves; con suerte, los ocupantes de los vehículos no sufrirán ningún daño y será solo el chasis de los automóviles el que recibirá las peores consecuencias. Ningún accidente de tráfico es inocuo, en cualquier caso. El susto, los papeles del seguro, el coche en el taller… no son trámites agradables tampoco.

La lesión más frecuente en este tipo de colisión es el latigazo cervical, que puede acabar desapareciendo o volverse crónico. Pero también se pueden producir lesiones en el hombro, en la cabeza, en la cara o en las manos, y otras consecuencias más graves, como hemorragias internas, hernias discales, lesiones en la médula espinal e incluso la muerte. La receta para evitar este tipo de accidentes no podría ser más sencilla: moderar la velocidad y, sobre todo, mantener la distancia de seguridad. Si todos cumplimos estos dos preceptos, difícilmente colisionaremos con el vehículo de delante. Justo es decir, sin embargo, que la escasa distancia entre vehículos es una cuestión que fácilmente recriminamos a los demás, pero lo cierto es que nosotros también la tenemos que evitar. Hoy en día, la distancia insuficiente entre vehículos es una infracción demasiado cotidiana en nuestras carreteras, desgraciadamente.

No te pegues

Pero, ¿cuál es exactamente la distancia de seguridad que hay que mantener en cada situación? Para detenerse a tiempo ante cualquier emergencia, la distancia que debemos mantener con el vehículo que nos precede depende en gran parte de la velocidad. En condiciones normales, a 120 km/h, se recorren 33 metros cada segundo y se necesitan 98 metros para frenar del todo el vehículo. Hay que tener en cuenta, además, que transcurren 1,5 segundos hasta que el cerebro reacciona y da la orden correspondiente para frenar. No obstante, el mejor indicador para medir si la distancia de seguridad es óptima no es tanto el espacio como el tiempo. Para saber si la distancia es la correcta, se puede aplicar la siguiente pauta: cuando el coche que vaya delante pase al lado de un elemento fijo (por ejemplo, una señal) hay que contar lentamente ‘mil ciento uno’, ‘mil ciento dos’, ‘mil ciento tres’ (esto equivale a tres segundos). Si al acabar de decirlo no se ha llegado todavía al mismo punto, la distancia es la adecuada.

No respetar la distancia de seguridad pone en riesgo la integridad física del conductor infractor y también la de los demás; es una infracción grave que comporta una sanción de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carné de conducir.

En 2019 se produjeron 2.241 colisiones por alcance con víctimas en las carreteras catalanas (datos provisionales), a causa de las cuales han muerto 17 personas y 89 más han resultado heridas graves. En 2018, se produjeron 2.307 siniestros por alcance, en los que resultaron heridas un total de 3.946 personas (ya sea leves o graves).

¿Y si se te pegan?

No es fácil mantener la atención en la carretera cuando tienes un vehículo enganchado detrás, lo sabemos. Es una situación potencialmente peligrosa, considerando que cualquier imprevisto en el que necesites frenar repentinamente supondrá una colisión por alcance del vehículo que te sigue tan de cerca, porque no tendrá suficiente tiempo ni espacio para frenar. Lo más importante es mantener la calma y no perder la atención de lo que tenemos delante. Si esta situación te está estresando, lo más recomendable es facilitar el adelantamiento, si es posible, para priorizar tu propia seguridad. En cambio, se desaconseja frenar, encender la luz antiniebla posterior o las luces de emergencia, dado que esto podría generar una colisión.

Por otro lado, es primordial respetar también el espacio de los conductores que sí mantienen la distancia de seguridad. Si invadimos este espacio para hacer nosotros un adelantamiento, esta distancia quedará comprometida y obligará a repetir la maniobra de nuevo para volver a dejar un espacio suficiente entre vehículos.

Al fin y al cabo, en el 90% de los siniestros en la carretera interviene el factor humano: si ponemos todos un poco de nuestra parte, los accidentes dejarán de ser algo tan habitual y tan cotidiano.

No t’enganxis, que corri l’aire!

Cada dia, malauradament, es produeixen desenes d’accidents, xocs i topades a la carretera. Un alt nombre d’aquests impactes són col·lisions o envestides posteriors; és a dir, el vehicle de darrere topa amb el de davant. L’impacte pot ser més o menys greu en funció de la velocitat i de la distància de seguretat. Si es tracta d’una col·lisió a escassa velocitat, els danys seran lleus; amb sort, els ocupants dels vehicles no prendran mal i serà només el xassís dels automòbils el que rebrà les pitjors conseqüències. Cap accident de trànsit és innocu, però. L’ensurt, els papers de l’assegurança, el cotxe al taller… no són tràmits engrescadors tampoc.

La lesió més freqüent en aquest tipus de col·lisió és la fuetada cervical, que pot acabar desapareixent o fer-se crònica. Però també es poden produir lesions a l’espatlla, al cap, a la cara o a les mans, i altres conseqüències més greus, com hemorràgies internes, hèrnies discals, lesions a la medul·la espinal i fins i tot la mort. La recepta per evitar aquests tipus d’accidents no podria ser més senzilla: moderar la velocitat i, sobretot, mantenir la distància de seguretat. Si tots complim aquests dos preceptes, difícilment col·lidirem amb el vehicle del davant. Val a dir, però, que l’escassa distància entre vehicles és una qüestió que fàcilment recriminem als altres, però el cert és que nosaltres també l’hem d’evitar. Avui dia, la distància insuficient entre vehicles és una infracció massa quotidiana a les nostres carreteres, dissortadament.

No t’enganxis

Però quina és exactament la distància de seguretat que cal mantenir en cada situació? Per parar a temps davant de qualsevol emergència, la distància de seguretat que hem de mantenir amb el vehicle que ens precedeix depèn en gran part de la velocitat. En condicions normals, a 120 km/h, es recorren 33 metres cada segon i es necessiten 98 metres per frenar del tot el vehicle. Cal tenir en compte, a més, que transcorren 1,5 segons fins que el cervell reacciona i dona l’ordre corresponent per frenar. No obstant, el millor indicador per mesurar si la distància de seguretat és òptima no és tant l’espai com el temps. Per saber si la distància és la correcta, es pot aplicar la pauta següent: quan el cotxe que vagi davant passi pel costat d’un element fix (per exemple, un senyal) cal comptar lentament ‘mil cent u’, ‘mil cent dos’, ‘mil cent tres’ (això equival a tres segons). Si en acabar de dir-ho no s’ha arribat encara al mateix punt, la distància és adient.  

No respectar la distància de seguretat posa en risc la integritat física del conductor infractor i també la dels altres; és una infracció greu que comporta una sanció de 200 euros i la pèrdua de 4 punts del carnet de conduir.

El 2019 es van produir 2.241 col·lisions posteriors amb víctimes a les carreteres catalanes (dades provisionals), a causa de les quals han mort 17 persones i 89 més han resultat ferides greus. El 2018, es van produir 2.307 sinistres per envestides posteriors, en què van resultar ferides un total de 3.946 persones (ja siguin lleus o greus).

I si se t’enganxen?

No és fàcil mantenir l’atenció a la carretera quan tens un vehicle enganxat al darrere, ho sabem. És una situació potencialment perillosa, tenint en compte que qualsevol imprevist en què necessitis frenar sobtadament suposarà una envestida posterior amb el vehicle que et segueix tan de prop, perquè no tindrà prou temps ni espai per frenar. El més important és mantenir la calma i no perdre l’atenció del que tenim al davant. Si aquesta situació t’està estressant, el més recomanable és facilitar l’avançament en la mesura que puguis, per tal de prioritzar la teva pròpia seguretat. En canvi, es desaconsella frenar, encendre el llum antiboira posterior o els llums d’emergència, atès que això podria generar una col·lisió.

D’altra banda, és cabdal respectar també l’espai dels conductors que sí que mantenen la distància de seguretat. Si envaïm aquest espai per fer nosaltres un avançament, aquesta distància queda compromesa i obliga a repetir la maniobra de nou per tornar a deixar un espai suficient entre vehicles. Al capdavall, en el 90% dels sinistres viaris hi intervé el factor humà: si hi posem tots una mica de la nostra part, els accidents deixaran de ser quelcom tan habitual i tan quotidià.